Lunes, 25 de Marzo de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Economía
Domingo, 04 de noviembre de 2018
Suba sostenida de la nafta
Las petroleras comenzaron esta semana a aumentar los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país un 5% promedio, a raíz de lo que consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.

Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la medianoche del viernes. La petrolera Shell, en tanto, se sumó a partir de la medianoche de ayer con un incremento del 4,8% promedio los precios en surtidor.

Hasta ayer, la petrolera estatal YPF no tenía definida la aplicación del aumento en los surtidores, pero no se descarta para los próximos días.

La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $40,50 a $36,72; mientras que el Brent, crudo de referencia para Argentina, cayó de US$ 84,9 a US$ 72,76.

"El caso del petróleo es un caso particular", dijo a El Tribuno Roberto Dib Ashur y consideró que "el Gobierno, cuando desreguló el petróleo el 1 de octubre del año pasado, se equivocó porque hay dos petroleras fuertes en el país que fijan el precio y lo van a seguir fijando, incluso las petroleras creen que todavía tienen atrasado el precio y que les quedan mucho por subir para ser competitivas".

Aumentos graduales

Lucas Dapena, por su parte, indicó a este diario que "el traslado del impacto de la suba del dólar a la nafta es gradual".

"El dólar subió 110% y el petróleo aumentó de 55 dólares el barril a 75 dólares, y la nafta se incrementó hasta ahora un 66%, entonces tenemos que esperar que sigan subiendo esos precios, no es una buena noticia, pero es lo que nos queda esperar", concluyó Dapena.

Finalmente, Álvaro Pérez manifestó que "cuando hay mercados oligopólicos, es decir con poca oferta, como con los combustibles, el precio se carteliza y se maneja de una forma más concentrada".

"Por otro lado cambió la preferencia dentro los productos; por ejemplo, antes ponían Infinia y ahora súper, hay que ver la calidad de consumo cómo se afecta", indicó Pérez.

"Pero antes hay que mirar si las empresas ya estaban en su punto de equilibrio, porque si están perdiendo plata necesitan no solo de los aumentos que aplicaron sino de otros más. La idea de que cuando el petróleo y el dólar bajan debe bajar la nafta es aplicable, si y solo si, las petroleras estuvieran en su punto de equilibrio y ganando plata", cerró.

“Debería aumentar 9% más”
Expendedores creen que los precios subirán hasta fin de año.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta “debería aumentar un 9% más” al afirmar que todavía hay un atraso en el precio.

En lo que va del año los combustibles aumentaron 14 veces y acumularon un incremento promedio del 70%.

Bornoroni aclaró: “Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios”.

“Todavía tenemos un atraso del 9%”, señaló y subrayó que las petroleras “quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio”.

Resaltó: “Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9. Como expendedores de combustibles, estamos tristes”, afirmó y advirtió que en el interior del país “el 50% de los que venden, lo hacen por cuenta corriente” por lo cual, “cuando van a cobrar (el monto) se atrasó”.

En diálogo con Radio Mitre, apuntó: “Estamos preocupados”. Acotó que cambió el hábito de consumo. “La premium se ha mudado a la súper”,aseguró.

El empresario evaluó que, si se aplica un nuevo ajuste, no será “de inmediato”, al tiempo que estimó que “será en un mes o dos”.

Además, puntualizó que “el primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley”.

Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo: “Por ahí, el público puede pensar que por el aumento de los precios las estaciones se favorecen, pero para nada. Están en una situación muy delicada”.


...

Volver

Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
Por el Día Mundial del Trasplante
La Casa Rosada amaneció con la cara de Justina
La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera, luego de las que el Ejecutivo expuso para el 1° de enero y para el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.
Carlos Zarlenga, titular para el Mercosur
Planteo de General Motors sobre la situación de la industria en Brasil
El titular de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la industria automotriz en Brasil, apenas una semana después de que su competidora Ford anunciara el cierre de una sus fábricas en ese país. A través de una columna de opinión, Zarlenga dijo que las automotrices brasileñas "están generando pérdidas a las casas matrices desde hace años" o, como mucho, "ganancias marginales que no cubren el costo de capital mínimo que se espera para el riesgo de la inversión".
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com