Miércoles, 16 de Enero de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Economía
Domingo, 04 de noviembre de 2018
Suba sostenida de la nafta
Las petroleras comenzaron esta semana a aumentar los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país un 5% promedio, a raíz de lo que consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.

Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la medianoche del viernes. La petrolera Shell, en tanto, se sumó a partir de la medianoche de ayer con un incremento del 4,8% promedio los precios en surtidor.

Hasta ayer, la petrolera estatal YPF no tenía definida la aplicación del aumento en los surtidores, pero no se descarta para los próximos días.

La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $40,50 a $36,72; mientras que el Brent, crudo de referencia para Argentina, cayó de US$ 84,9 a US$ 72,76.

"El caso del petróleo es un caso particular", dijo a El Tribuno Roberto Dib Ashur y consideró que "el Gobierno, cuando desreguló el petróleo el 1 de octubre del año pasado, se equivocó porque hay dos petroleras fuertes en el país que fijan el precio y lo van a seguir fijando, incluso las petroleras creen que todavía tienen atrasado el precio y que les quedan mucho por subir para ser competitivas".

Aumentos graduales

Lucas Dapena, por su parte, indicó a este diario que "el traslado del impacto de la suba del dólar a la nafta es gradual".

"El dólar subió 110% y el petróleo aumentó de 55 dólares el barril a 75 dólares, y la nafta se incrementó hasta ahora un 66%, entonces tenemos que esperar que sigan subiendo esos precios, no es una buena noticia, pero es lo que nos queda esperar", concluyó Dapena.

Finalmente, Álvaro Pérez manifestó que "cuando hay mercados oligopólicos, es decir con poca oferta, como con los combustibles, el precio se carteliza y se maneja de una forma más concentrada".

"Por otro lado cambió la preferencia dentro los productos; por ejemplo, antes ponían Infinia y ahora súper, hay que ver la calidad de consumo cómo se afecta", indicó Pérez.

"Pero antes hay que mirar si las empresas ya estaban en su punto de equilibrio, porque si están perdiendo plata necesitan no solo de los aumentos que aplicaron sino de otros más. La idea de que cuando el petróleo y el dólar bajan debe bajar la nafta es aplicable, si y solo si, las petroleras estuvieran en su punto de equilibrio y ganando plata", cerró.

“Debería aumentar 9% más”
Expendedores creen que los precios subirán hasta fin de año.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta “debería aumentar un 9% más” al afirmar que todavía hay un atraso en el precio.

En lo que va del año los combustibles aumentaron 14 veces y acumularon un incremento promedio del 70%.

Bornoroni aclaró: “Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios”.

“Todavía tenemos un atraso del 9%”, señaló y subrayó que las petroleras “quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio”.

Resaltó: “Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9. Como expendedores de combustibles, estamos tristes”, afirmó y advirtió que en el interior del país “el 50% de los que venden, lo hacen por cuenta corriente” por lo cual, “cuando van a cobrar (el monto) se atrasó”.

En diálogo con Radio Mitre, apuntó: “Estamos preocupados”. Acotó que cambió el hábito de consumo. “La premium se ha mudado a la súper”,aseguró.

El empresario evaluó que, si se aplica un nuevo ajuste, no será “de inmediato”, al tiempo que estimó que “será en un mes o dos”.

Además, puntualizó que “el primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley”.

Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo: “Por ahí, el público puede pensar que por el aumento de los precios las estaciones se favorecen, pero para nada. Están en una situación muy delicada”.


...

Volver

Anses
Cronograma de pagos para Jubilados y AUH del 14 al 18 de enero
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social(ANSES), se dieron a conocer las fechas de pago para que los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo y Jubilados puedan saber con anticipación la fecha en la que cobraran.
Brasil
Jair Bolsonaro firmó su primer decreto: aumentó un 4,61 % el salario mínimo para 2019
Ahora los trabajadores brasileños cobrarán al menos 998 reales, equivalentes a unos USD 257. La cifra es menor a la que se había aprobado en el presupuesto del gobierno saliente, que pretendía elevar el piso por encima de los mil reales.
Paradigma terrestre
"Superluna de sangre de lobo" que iluminará la noche este 20 de enero
La noche del 20 de enero la luna se apreciará más brillante y más grande de lo habitual presentando un tono rojizo, luego seguirá el eclipse total.
Crimen y justicia
Surfers, rugbiers y músicos: quiénes son los cinco acusados de violar a una nena de 14 años en un camping de Miramar
Cinco jóvenes marplatenses, todos de entre 21 y 23 años, están acusados de violar a una menor de 14 años en un camping de la ciudad de Miramar durante la madrugada de Año Nuevo. Este miércoles por la mañana, el grupo prestará declaración en los Tribunales de Mar del Plata frente a la fiscal del caso, Florencia Salas. A última hora de ayer, según pudo saber Infobae tras conocerse los resultados de los exámenes médicos, todos habrían sido imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado".
Mes por mes, todos y cada uno de los días feriados
Feriados 2019: el calendario completo de los días para descansar
El año que viene tiene 19 feriados. Tres serán "puente", cuya principal motivación tiene fines meramente turísticos. También habrá otros 15 días que serán no laborables pero de manera especial para las comunidades armenia, judía e islámica.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com