Jueves, 27 de Enero de 2022
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Una exitosa terapia italiana devolvió el cabello al 80% de los pacientes
Lunes, 26 de noviembre de 2018
¿La calvicie se puede curar? Lo afirman científicos italianos
(ANSA) - La calvicie, considerada como una mella en la imagen y en la autoestima, aunque en los últimos años revaluada como símbolo de fuerza y virilidad, tiene "cura", afirman científicos italianos. Perder el cabello es un verdadero drama para hombres y mujeres: no importa si es entrado en años o muy joven.


Ese impacto psicológico fue el motor de los investigadores del Instituto de Dermopatías de la Inmaculada de Roma (IDI), cuyo hallazgo fue publicado en la revista estadounidense Dermatologic Surgery.


A través de una innovadora terapia biológica y celular, basada en la infiltración de derivados de la sangre, obtuvieron un gran éxito: el 80% de los pacientes tratados por alopecia androgenética recuperaron su cabello.

El estudio pone en evidencia la importancia de las plaquetas y de algunas proteínas presentes en la sangre, obtenidas a través del uso de un hemoconcentrador diseñado y producido por una empresa italiana. El hemoderivado, designado "iL-PRF", es entonces plasma rico en plaquetas, glóbulos blancos y fibrina (una proteína). La investigación es la más importante jamás realizada, por el número de pacientes tratados. Se estudiaron 168 personas -102 hombres y 66 mujeres- que perdían el cabello por alopecia androgenética, quienes tuvieron un seguimiento estricto durante tres años.

Se determinó que la edad media para la pérdida del cabello es de 28 años para los hombres y 36 para las mujeres. Otro grupo de control con pacientes que no fueron sometidos al tratamiento, fue seguido durante el mismo período por los investigadores, quienes verificaron un empeoramiento en la alopecia. Giovanni Schiavone, autor del estudio y responsable de la Unidad de Medicina Regenerativa del IDI, sostuvo que "un posible campo de aplicación de esta técnica incluye a pacientes que perdieron el cabello a causa de haber recibido quimioterapia".

En la investigación trabajaron también Damiano Abeni, a cargo de la Unidad de Epidemiología del IDI; Francesco Ricci, de la Unidad Operativa del Melanoma del mismo instituto y el dermatólogo e investigador Andrea Paradisi. El procedimiento de la terapia prevé una simple extracción de sangre al paciente. El plasma, rico en plaquetas, glóbulos blancos y fibrina se separa del resto a través del hemoconcentrador. Luego el plasma es inyectado en la zona de la cabeza donde se cayó el cabello. El tratamiento puede ser realizado varias veces ya que no tiene efectos colaterales, más allá de una leve sensación de ardor que aparece entre las 48 y 72 horas de la aplicación y se disipa rápidamente.

La novedosa técnica se enmarca en la medicina regenerativa que ya desde hace años es utilizada para contrarrestar algunas enfermedades, como la artrosis de rodilla. Las mejoras, indica el estudio, fueron evidentes incluso en casos de pacientes con alopecia muy severa. En Italia, por el momento, el tratamiento está disponible solo en la Unidad de Medicina Regenerativa del IDI, en Roma y es indicado después de una consulta dermatológica. Los habitantes del resto del mundo todavía tendrán que esperar para el tratamiento. O puede ser un justificado motivo para planear un viaje a Italia.

El costo de la "cura" de la alopecia no es precisamente exiguo. Pero si se piensa en todo el dinero gastado en lociones y champúes milagrosos, en su mayoría ineficaces, probablemente la inversión realizada para recuperar el cabello parecerá menos costoso: que el viento vuelva a sacudir la propia cabellera no tiene precio.



...

Volver

Covid-19
El gobierno nacional lanza el pase sanitario cuidar para seguir fomentando la vacunación y que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más
📌 A partir del 1 de enero, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19. Para ello deberá exhibirlo ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación
Congreso de la Nación
Juraron los 24 senadores que definirán desde mañana la nueva composición de la Cámara
Con la vieja composición de la Cámara, los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año.
Salud
Ministras y ministros de Salud de todo el país acordaron acotar a 5 meses la aplicación de las dosis de refuerzo y detallaron la implementación del pa
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación, fortalecer la vigilancia genómica por PCR, continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.
Vialidad nacional - Misiones
Vialidad Nacional recuerda circular con precaución sobre la RN12 por peregrinación a Itatí
El organismo nacional recuerda seguir las indicaciones del personal a cargo del correspondiente operativo de seguridad vial dispuesto en la Ruta Nacional 12.
Anses
Cuándo cobro Anses: Pensiones No Contributivas y demás prestaciones del 3 de diciembre
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) continúa con el pago de sus prestaciones sociales de acuerdo al calendario del mes, y difunde las asignaciones correspondientes al viernes 3 de diciembre.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com