Jueves, 27 de Junio de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Mercedes
Martes, 08 de enero de 2019
Gauchito Gil: La historia de una gran celebración
En un principio como homenaje al Gaucho se realizaba una caravana de autos portando banderas rojas, constaba en realizar algunas vueltas por la ciudad terminando su recorrido en el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte -ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad-. Este municipio recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil.

El 8 de enero de 1983 se llevó a cabo la primera peregrinación a caballo por 16 jinetes, portando banderas rojas y una cruz de espinillo hecha con sus propias manos. Al llegar al predio cruz Gil fueron recibidos por el presidente en ese entonces de la Comisión el Señor Alberto López.

Esta tradición fue tomando año a año una gran importancia entre los mercedeños y por gente de todos los puntos geográficos de la provincia y del país. La devoción de la gente hacia el gaucho no era aceptada por la iglesia católica, pero en el año se realizó en la Parroquia de Nuestra “Señora de las Mercedes” por el “Padre Adiss”.

Desde entonces, todos los 8 de enero se realiza la misa a la cruz, a las 6 de la mañana, los paisanos esperan afuera montados en sus caballos, vestidos enteramente de gala. Una vez finalizada la ceremonia la cruz es recibida por el fundador de la peregrinación el señor Augusto Cabrera, y desde allí comienzan su recorrido por la ciudad, y es de mucha importancia destacar que la cruz va pasando de mano en mano, para que de esta forma valga la pena el sacrificio que todos los promeseros realizan para cumplir su homenaje a Gil.

A mil metros antes del predio de la Cruz Gil (camping El Rey), se realiza una parada, donde ya es costumbre, recibir con una cordial bienvenida, refrigerios, y reconocimientos a todas las delegaciones que participan de esta tradición.

Finaliza la peregrinación en el santuario de Antonio Gil, donde la cruz es recibida con mucha fe, devoción y gratitud por los centenares de promeseros allí presentes.

Pero en un asado entre amigos, realizado en la casa del señor Antenor Morel, el señor Augusto Cabrera comenta su idea de realizar el siguiente año, una peregrinación de gauchos a caballos. Él pensaba que esto era el mejor tributo u homenaje de un gaucho a otro.

Ellos son Marcos Oitiana (27) y su papá Luis Oitiana (68). El día 25 de diciembre de 2018, a las 20 horas partieron a caballo de su pequeño pueblo Josefina - Santa Fé. Su viaje duró 10 días y recorrieron en total 600 km, como apoyo los seguía atentamente el menor de la familia Walter Oitiana (25), pasaron lluvias y el calor de enero los abrazó y se hizo sentir. A pesar de todo, cumplieron su objetivo y pagaron su promesa.

(*)Especial de Daiana Cabrera. (Mercedes)


...

Volver

Amenaza a motochorros y ladrones de vehículos
Apareció un justiciero en la frontera con Bolivia
En las últimas horas este desconocido le corto la manos a motochorros, dejando un mensaje a todos los delincuentes que sean sorprendidos. Tres enmascarados armados secuestraron anoche, alrededor de las 20:00, a tres jóvenes, en el barrio Parque del Sur de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay,Paraguay.
Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
Por el Día Mundial del Trasplante
La Casa Rosada amaneció con la cara de Justina
La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera, luego de las que el Ejecutivo expuso para el 1° de enero y para el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com