Martes, 26 de Marzo de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Resumen
Martes, 05 de marzo de 2019
Temas tratados el pasado jueves por el Concejo Deliberante
Tuvo lugar el jueves 28 en la Sala de Sesiones “Presidente Arturo Frondizi” la IV sesión extraordinaria; Oportunidad en la que se abordaron cinco temas que conformaban el Orden del Día, con la ausencia de seis de los trece ediles que integran el Cuerpo en representación del oficialismo.

En primer término, los ediles presentes, pertenecientes a la oposición, aprobaron la Comunicación mediante la cual se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que en un plazo de 72 horas informe los motivos por los cuales se autorizó, a través del Juzgado de Faltas, a conductores de vehículos a portar y a transitar con el carné vencido entre los días 1 y 15 de febrero de 2019. Lo que ocurriera ante la imposibilidad de parte del Municipio de renovar el carné a los conductores interesados.

Además, el DEM deberá informar cuál es el fundamento legal para emitir dicha autorización, teniendo cuenta que ello está prohibido en todo el país por la Ley Nacional de Tránsito (artículos 40, 72 bis y concordantes), que obliga, además, a la retención de la licencia vencida.

Cabe aclarar que la Municipalidad, a través de la Dirección de Prensa, comunicó el día 8 de enero de este año a las 13.45 que “el Tribunal Municipal de Faltas informa a la comunidad que debido a problemas en el gestor de la base de datos que opera el Municipio de Paso de los Libres, se encuentra impedido el normal otorgamiento de la licencia nacional de conducir a aquellos ciudadanos que lo solicitaban”. Motivo por el cual, “de manera transitoria y excepcional, el tránsito y portación de licencias vencidas en todas sus categorías entre los 1 y 15 de febrero serían permitidos.
De esta forma se garantiza el derecho de los ciudadanos que soliciten su licencia.

En la sesión estuvieron presentes los concejales Susana Espinoza, Ana Miño, Sergio Cettour, Jorge Ferreira Damé, Aristóbulo Marticorena y Carlos Gatti. Habiendo estado ausentes, Sara Alegre, Pamela Fernández, Beatriz Moreyra, Diego Figueredo, Roberto Hantouche y Edgar Giménez.

Otros temas tratados:

Divino Niño

El Cuerpo votó favorablemente también la Comunicación a través de la cual se solicita al DEM información relacionada al funcionamiento del Hogar “Divino Niño”, a partir de haber tomado conocimiento de un oficio librado en la causa caratulada “Sra. Asesora de Menores s/ Actuaciones respecto del Hogar ‘Divino Niño’ P. Libres” y dirigido al intendente Martín Ascúa por parte del Juzgado de Familia de esta ciudad a fin de que tome conocimiento de “deficiencias detectadas en el funcionamiento” del referido centro.
En este caso, el DEM tiene 5 días para informar: de qué forma se está efectuando actualmente la prestación del servicio en el Hogar “Divino Niño”, indicando cantidad de personas con que cuentan para ello y las tareas que cumple cada uno; cuáles son las deficiencias detectadas en el funcionamiento del hogar a las que hace referencia el oficio en cuestión, y de qué manera y en qué plazos el DEM procederá a sanearlas; de qué manera dará cumplimiento a la medidas concretas y urgentes solicitadas por el Tribunal, informando también cuáles son dichas medidas y los plazos e en los cuales se harán efectivas las mismas; cuáles son los plazos que la Secretaría de Acción Social no ha cumplido, de acuerdo al oficio de marras, y de qué modo esta Secretaria colaborará con las tareas del “Divino Niño” y del Juzgado.

Tránsito fatal

Otra Comunicación aprobada por la unanimidad de los ediles presentes es la que pide al DEM que en el término de 5 días informe cuáles fueron las medidas tomadas por la Dirección de Tránsito Municipal y las demás áreas entre los días 8 y 10 de enero de 2019 para asegurar un tránsito seguro de los vehículos por las distintas arterias de la ciudad en general, y en especial en las que pasaba el agua por encima de la calzada como consecuencia del fenómeno climático ocurrido durante esos días. Y también si se clausuró la avenida 2 de Abril luego de producido el fenómeno; y, en su caso, día y hora en que ocurrió y hasta qué fecha duró la clausura.
Tal requerimiento surge teniendo en cuenta que el día 30 de enero de 2019 el Concejo recibió la contestación de parte de la Comisaría Segunda de la Policía de Corrientes a un informe solicitado respecto de las muertes ocurridas en el arroyo “La Despedida” luego de las fuertes lluvias ocurridas el día 8 del citado mes, las cuales provocaron la rápida crecida y desborde de ese curso de agua.
Dos vehículos cayeron en él, ocasionando el deceso por asfixia por inmersión de Livia Andrea Fernández y Adriana Ivana Maldonado, por un lado, y Ángel Pompeyo Irigoyen, por otro. Cuyos cuerpos fueron hallados en la madrugada del día 9 y en la mañana del 10, respectivamente; no informándose la hora en que se habrían producido los accidentes.

Municipio sin sistema

Asimismo, el Concejo de Libres aprobó la Comunicación por cuya vía se conmina al DEM a que en 72 horas informe cuáles fueron los motivos por los que las dependencias de la Comuna estuvieron si sistema informático durante más de una semana.
El inconveniente se había producido entre los días 6 y 13 de febrero pasado, provocando que los contribuyentes no puedan realizar cualquier simple trámite ante el Municipio; como por ejemplo pagar sus obligaciones en ese lapso y que los conductores no puedan sacar o renovar su carné, como se indica más arriba.

Subsidio para la Biblioteca Sarmiento

En cumplimiento del Orden del Día, el Deliberativo local aprobó la Resolución que renueva el subsidio mensual por $3.500 a la Comisión de la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura, desde febrero a diciembre de 2019.
Esa cifra será librada a nombre de la presidente de la institución, Rosa Noemí Coto, e imputada a la partida Subvenciones 2.1.4.4 Función II.


...

Volver

Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
Por el Día Mundial del Trasplante
La Casa Rosada amaneció con la cara de Justina
La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera, luego de las que el Ejecutivo expuso para el 1° de enero y para el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.
Carlos Zarlenga, titular para el Mercosur
Planteo de General Motors sobre la situación de la industria en Brasil
El titular de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la industria automotriz en Brasil, apenas una semana después de que su competidora Ford anunciara el cierre de una sus fábricas en ese país. A través de una columna de opinión, Zarlenga dijo que las automotrices brasileñas "están generando pérdidas a las casas matrices desde hace años" o, como mucho, "ganancias marginales que no cubren el costo de capital mínimo que se espera para el riesgo de la inversión".
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com