Lunes, 22 de Julio de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Silvana Lagraña:
Viernes, 12 de julio de 2019
“Necesitamos políticas públicas con perspectiva de género y que se declare de manera inmediata la emergencia nacional Ni Una Menos”
Silvana Lagraña, referente del Observatorio de MuMaLa Corrientes y precandidata a diputada nacional en “Otro Rumbo” de Consenso Federal, lista 503 en las PASO, fue entrevistada en el programa “Nunca es tarde” de FM Total 90.9 Mhz de la ciudad de Curuzú Cuatiá, y dio detalles acerca de los datos aportados por el relevamiento que el Observatorio de MuMaLa expuso hace unos días, donde se precisa que desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019 se registraron 132 femicidios.

“Es una situación tremenda, angustiante, que nos genera impotencia y la verdad que nos lleva como MuMaLa organización feminista que somos a seguir exigiendo prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista. Teniendo en cuenta que este flagelo no se revierte. Venimos pidiendo políticas públicas con perspectiva de género, exigiendo más presupuesto, adecuado para llevar adelante las acciones que ya contemplan la legislaciones vigentes como la Ley 26485 o poder llevar adelante el Plan de Acción Nacional que lleva a cabo el INAM, venimos exigiendo justicia con perspectiva de género teniendo en cuenta a los familiares de las víctimas, que no reciben la justicia que esperan y se merecen”, dijo Lagraña.


“En Corrientes tenemos dos casos emblemáticos como el de Sandra Silguero que fue víctima de femicidio, el 16 de marzo de 2015 y que sin embargo, la justicia sigue sin encontrar al femicifa Daniel Borlicher. Por otra parte, el caso de Tamara Zalazar, que gracias a la lucha de familiares y organizaciones feministas, se volverá a conformar un nuevo tribunal, para hacer un nuevo juicio, ya que tiempo atrás la justicia en la sentencia no incorporo la perspectiva de género a la hora de juzgar este caso. Estos son solo algunos de los casos, donde víctimas y familiares pasan por situaciones injustas, que nuevamente se da cuenta que el estado a través de sus distintos niveles, no están actuando de la manera que corresponde, conteniendo de la manera que tiene que ser a las víctimas y que no se adapta a situaciones de tiempos de las víctimas. Visualizandose que esta problemática no es algo central y principal en la agenda de gobierno”, avanzó.


Consultada acerca del problema de las faltas por parte del estado, Lagraña dijo “pasa esto porque el estado a la hora de accionar o llevar adelante distintos mecanismos, la mayor parte son sin tener perspectiva de género, seguimos sin comprender y abordar estas situaciones de violencias como una problemática de carácter social y cultural en la sociedad de la que formamos parte. Hay muchas cuestiones y situaciones que deben modificarse donde las mujeres y disidencias somos las más afectadas, nos encontramos en situaciones de desventajas. Entendemos que los distintos gobiernos, no han considerado a esta problemática como algo central que les compete revertir”.


“El mes pasado al publicar el informe de MUMALA, se informa que desde el 2002 al 2016 hay un promedio de femicidios 272 por año, es tremendo porque estamos hablando de víctimas de violencia extrema machista. El Estado es un actor fundamental, el que mayor responsabilidad tiene de promover políticas públicas en todos sus niveles y todos deben accionar en prevenir situaciones de violencia y erradicarla, para que vaya en disminución. El Estado debe asistir y contener a las víctimas de violencia”, precisó.

"Necesitamos políticas públicas con perpectiva de género y que se declare de manera inmediata la emergencia nacional Ni Una Menos".

"También faltan estudios similares con perspectiva de género que el Estado lleve adelante para que se tenga conocimiento de las diversas situaciones de violencias que atraviesan las mujeres y disidencias día a día y a partir se esto, poder accionar y dar respuestas más eficaces para eliminar las violencias, sintetizó.


En Argentina, una mujer es asesinada cada 33 horas, como consecuencia de la violencia machista. Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país con 1,97. Luego, siguen Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2, dato obtenido por víctimas cada 100 mil mujeres, mujeres trans y travestis.
En tanto, Corrientes tiene 0,9 más que Buenos Aires (0,5) y Córdoba (0,5). Mientras que Jujuy, 0,5; La Pampa, 1, 2; La Rioja, 1; Mendoza, 0,5; Misiones, 1; Neuquén, 0,6; Río Negro, 0,8; Salta, 0,3; San Juan, 0,5; San Luis, 0; Santa Cruz, 0; Santa Fe, 0,3; Santiago del Estero, 0,2; Tierra del Fuego ,0; y Tucumán, 0,7.
En el país, en lo que va del año, hubo 122 femicidios, de ellos 112 fueron directos; 8 vinculados de mujeres y niñas; 9 vinculados de hombres y niños; 3 trans/travesticidio; mientras que 19 casos aún están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
En esta provincia, hubo 4 femicidios directos, uno vinculado de hombre y uno vinculado de mujer.
Los datos nacionales, arrojan respecto al vínculo con el femicida: pareja 42%, ex pareja 26%, conocidos 16%, familiar 10%, desconocido 5%, sin datos 1%. En cuanto a la modalidad: arma de fuego 28%, arma blanca 28%, a golpes 16%, asfixiada 14%, quemada 8%, otros 6%. En cuanto al escenario de los hechos, un 48% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, un 21% en la vivienda compartida con el femicida, un 10% en la vía pública, un 8% en un descampado, un 5% en la vivienda del agresor, un 3% en propiedad privada, un 1% vivienda de un familiar; respecto al 4% restante no arrojaron datos.
En el caso de Corrientes, las seis víctimas fueron halladas muertas en sus viviendas y todas tenían una relación con el victimario, dos de ellos eran sus suegros y las demás ex parejas. La modalidad de asesinato es similar de lo que se registra en otras provincias, arma blanca, arma de fuego y también por golpes.


...

Volver

Tecnología
Advierten sobre los peligros de FaceApp, la app que te hace viejo
FaceApp es la app del momento, la más bajada en la Argentina y en más de cincuenta países. Sin embargo, en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios.
Amenaza a motochorros y ladrones de vehículos
Apareció un justiciero en la frontera con Bolivia
En las últimas horas este desconocido le corto la manos a motochorros, dejando un mensaje a todos los delincuentes que sean sorprendidos. Tres enmascarados armados secuestraron anoche, alrededor de las 20:00, a tres jóvenes, en el barrio Parque del Sur de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay,Paraguay.
Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com