Lunes, 22 de Julio de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Municipios y no Departamentos
Viernes, 12 de julio de 2019
La división política de la provincia es por municipios
Se busca cumplir con lo que manda la Constitución provincial, la división política es por municipios. Por un resabio cultural se nombran a los departamentos, pero desde 1913 esa denominación se eliminó.


En la Sesión Ordinaria de Diputados, del miércoles 10 de julio se le dió media sanción al proyecto de ley iniciativa del Diputado Horacio V Pozo, (con número de Expte. Nº 12.723) que tiene como objeto dar cumplimiento a la manda constitucional que establece en el artículo 216 “…reconoce la existencia del municipio como comunidad de derecho natural…” No existen los departamentos desde 1913 en las constituciones sucesivas que rigieron en Corrientes.



En la Constitución de 1889, el artículo 179 dice: “El territorio de la provincia se dividirá en Departamentos” En las constituciones posteriores ya se habla de municipios.-



El uso y la costumbre de la idea de departamentos como unidad de división política, genera una serie de problemas a la administración provincial a los municipios, a los ciudadanos, a los investigadores, funcionarios y empresarios. En especial por una serie de conflictos de jurisdicción. Mientras que desde la Constitución provincial de 1960 el departamento ya no existe, tampoco tiene autoridades ni competencia en ninguna temática.



Esta ley vendrá a facilitar que haya datos estadísticos por municipios que sirven para conocer la realidad y poder tomar decisiones. Los intendentes tendrán claro que no tienen por encima ninguna autoridad departamental. El mapa oficial de la división política de Corrientes será de 74 municipios. Los maestros tendrán que enseñar que la comunidad de derecho natural es el municipio. Que los resultados electorales nacionales se publiquen por municipios, que cuando vamos por la ruta veamos un cartel que nos diga “Municipio de…”



Ahora falta la media sanción del Senado y el largo camino de modificar la costumbre para que el texto constitucional responda a la realidad.-


...

Volver

Tecnología
Advierten sobre los peligros de FaceApp, la app que te hace viejo
FaceApp es la app del momento, la más bajada en la Argentina y en más de cincuenta países. Sin embargo, en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios.
Amenaza a motochorros y ladrones de vehículos
Apareció un justiciero en la frontera con Bolivia
En las últimas horas este desconocido le corto la manos a motochorros, dejando un mensaje a todos los delincuentes que sean sorprendidos. Tres enmascarados armados secuestraron anoche, alrededor de las 20:00, a tres jóvenes, en el barrio Parque del Sur de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay,Paraguay.
Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com