Viernes, 19 de Abril de 2024
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
21 de septiembre
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Ayer se cumplieron 14 años del secuestro de Christian Scaherer
Se cumplieron ayer, 14 años del secuestro del estudiante de Abogacía Christian Eduardo Schaerer (21). El joven fue interceptado por una banda alrededor de las 23,30 del domingo 21 de septiembre de 2003, cuando llegaba a su domicilio en el barrio Las Tejas de la capital correntina. Hasta hoy no se sabe cuál fue el destino del muchacho.

La causa tuvo dos juicios orales en la Cámara en lo Criminal Federal de Corrientes.

En el primero, que se desarrolló entre 2006-2007, fueron condenados a 25 años de prisión el abogado Ángel Pedro Barbieri y Horacio Barzuck. En tanto que Judith Alvarenga fue sentenciada a 8 años de cárcel, pero salió en libertad condicional. Fue absuelta Pamela Ramos.

El segundo juicio se realizó entre 2008 y 2009. El viernes 28 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal condenó a 25 años de prisión a Cristian Ramón Carro Córdoba y a Raúl Nemesio Caniche Salgán (hoy fallecido), al hallarlos coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, agravado por el número de personas.

Por su parte, Gonzalo Adrián Paragüita Acosta recibió una pena de 16 años de prisión, también como coautor penalmente responsable.

En tanto que Claudio Sebastián Cornelli Belén, alias Humito o Jaimito, el preso que contó cómo fue el secuestro, fue sentenciado a 12 años de reclusión encuadrándose su figura también como coautor penalmente responsable.

Fueron absueltos de culpa y cargo, disponiéndose la inmediata libertad, Miguel Ángel Ramírez, exsargento de la Policía Federal Argentina (PFA), María Esther Sudo, Jorge Gabriel Sudo, Oscar Antonio Salgán y Sergio Gustavo Salgán, pero estas sentencias fueron apeladas y se dictaron nuevas penas por la Cámara de Casación lo que aún no se hallan firme.

Por otra parte, falta el juicio oral de los dos líderes de la banda José Horacio Maidana y José Rodolfo Lhorman quienes están detenidos en una cárcel de Portugal, y la Justicia de la Argentina pidió la extradición.

El secuestro

De acuerdo con la investigación judicial que se reveló en el juicio, el 19 de septiembre de 2003 llegaron hasta el bar “La Morocha”, de la esquina de Salta y Quintana, a metros de la Casa de Gobierno y de la Jefatura Central de Policía de la Provincia, integrantes de la banda, que pasaron a buscar a Barbieri y Lorhman y los llevaron hasta el departamento de Judith Alvarenga, ubicado en Salta 656.

El 20 de septiembre, junto a Lorhman, Carro Córdoba y Gonzalo Adrián Paragüita Acosta, se trasladaron hasta la localidad de Itatí “para hacer tiempo”. Ese día había peregrinación y desde allí, celular mediante, Lorhman realizó algunas llamadas.
El 21, a las 23.30, secuestraron a Christian Schaerer de la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas. Según el testimonio de Belén, tanto los celulares como los vehículos, la logística y hasta el trabajo de inteligencia fueron dispuestos por el abogado Ángel Barbieri y su secretaria, Judith Alvarenga.

Del secuestro habría formado parte Rodolfo Ruso Lorhman, Paragüita Acosta y Claudio Sebastián Cornelli Belén. Llegaron en un Fiat Duna y Lorhman bajó con un arma (sería un revólver), mientras que Acosta lo hizo con una escopeta caño recortado, y tomaron por sorpresa a Christian cuando se bajaba de su Mercedes Benz gris. Luego huyeron a toda velocidad.

La investigación determinó que el chico fue llevado hasta la ciudad de Saladas y alojado en un galpón, para posteriormente trasladarlo a Paso de los Libres, donde la banda recibió apoyo de Raúl Nemesio Salgán y su familia.

También se dijo en el juicio que Christian fue llevado a Uruguayana, Brasil. Lo cruzaron en canoa por el río Uruguay. Después de varios días volvieron a Paso de los Libres y es donde se perdió el rastro de la víctima. También se comentó que lo habían trasladado al Paraguay.



...

Volver

     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com