Domingo, 24 de Junio de 2018
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Gasoducto de Paso de los Libres
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Montamat: “En un horizonte de cinco años la región NEA debería estar abastecida con gas natural”
El exsecretario de Energía de la Nación y actual director de YPF e integrante del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, Daniel Montamat, consideró un despropósito que una región de un país gasífero como Argentina no tenga acceso a este combustible. Estimó que en un plazo no mayor a cinco años, Misiones estaría conectada al Gasoducto del Nea o a la red que llega hasta Paso de los Libres, Corrientes. Destacó el acuerdo de ordenamiento financiero de Yacyretá firmado por los presidentes de Argentina y Paraguay en tanto permitirá desarrollar todo el potencial de la central.
Montamat y sus pares del Consejo Consultivo se reunieron con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, oportunidad en la que este último detalló los objetivos y enumeró los logros de su gestión a semanas de dejar el cargo para asumir como senador por Misiones. En ese marco, Montamat se refirió a la posibilidad de que la región NEA finalmente pueda acceder al gas natural a través del Gasoducto del NEA (GNEA) u otra red.

“El proyecto GNEA estuvo envuelto en problemas de corrupción, no se sabe bien si Bolivia va a tener las reservas para alimentar ese gasoducto entonces surgieron alternativas, porque lo que tenemos que preguntarnos es cómo una región de un país gasífero no tiene gas natural. En una trayectoria de largo plazo esto debería estar cubierto, ahí surge esta alternativa de hacer algún desvío del caño que cruza a Brasil y entrar a proveer gas a la región. Creo que GNEA se va a terminar, así que por esta vía o por la de Brasil o por ambas, de aquí a un horizonte de cinco años la región debería estar abastecida de gas natural”, indicó.

El ducto que va a Brasil llega hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, a 350 kilómetros de Posadas y empresa Gas NEA ya presentó un proyecto de inversión para construir un ducto desde Paso de los Libres hasta Posadas, pasando por Apóstoles, San José y Posadas.

Respecto a la gestión de Schiavoni al frente de Yacyretá, Montamat destacó los acuerdos alcanzados con Paraguay en materia de ordenamiento financiero. “La EBY tenía frenada su perspectiva de futuro porque había problemas de flujo de fondos y sustentabilidad, por la deuda que se discutía. Al haber llegado a un acuerdo por el refinanciamiento de la deuda, empiezan a despejarse las posibilidades que tiene la central de potenciar su actividad, de agregar nuevas turbinas, reparar las que están dañadas y de concretar el proyecto Aña Cuá. Todo eso estaba trabado porque Paraguay se resistía a emprender nuevas obras hasta que no se despejara ese negociación por la deuda”, dijo.

Montamat consideró además que sería necesario avanzar en nuevas represas y terminar los proyectos hidroeléctricos que ya están iniciados. “La matriz energética argentina está muy concentrada en petróleo y gas natural, el gas es el principal generador energético de Argentina y tenemos potencial hidroeléctrico que no hay que desperdiciar. Tenemos proyectos por siete u ocho mil Mw de potencia. El Gobierno decidió avanzar en las represas de Santa Cruz y hay algunos otros proyectos de menor envergadura que se debería realizar”, expresó.

En relación al desarrollo de energías renovables que busca potenciar el Gobierno nacional a través del plan Renovar, el exsecretario de Energía consideró que “Argentina desaprovechó el momento de tener una matriz más diversificada porque durante la década pasada mantuvo mucho tiempo congelado el precio del combustible fósil. Si usted tiene pisado los precios del combustible fósil obviamente que el consumo va a ir a ese lado y se disuaden proyectos de energías alternativas”, señaló.

“Este gobierno apostó por las renovables con el plan Renovar, se adjudicaron 2.400 MW, la energía disponible en Argentina es de 25.000 MW, ahora viene otra ronda y se adjudicarían 1.000 más. El objetivo es que el 8 por ciento de la generación eléctrica Argentina sea renovable”, dijo.


...

Volver

Por el paro
Anses adelanta para este viernes el pago a jubilados
LO MÁS IMPORTANTE -Las acreditaciones incluyen el medio aguinaldo. -Es para quienes cobran menos de 9.201 pesos.
En Corrientes
El presidente Macri presentó el Seguro Verde para el sector foresto industrial
La herramienta brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Corea del Norte
La prensa oficial norcoreana califica de "victoriosa" la cumbre Kim-Trump
Según la agencia estatal KCNA y el diario Rodong, el principal del país, Kim y Trump "dieron un primer paso hacia la reconciliación por primera vez en la trayectoria de casi 70 años de enemistad", iniciada por la Guerra de Corea (1950-1953).
Economía
Gobierno ratificó que el medio aguinaldo de junio pagará Ganancias
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio. "Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Santa Fe
La ciudad de Santa Fe apuesta a recuperar su plaza en el Calendario Nacional de Pesca Deportiva
Un grupo de periodistas especializados en la actividad junto al Club Amigos de la Pesca de Monte Vera están a cargo de la organización de la 1° Fiesta de la Pesca Deportiva que abarcará actividades deportivas y un gran almuerzo entrega de premios. La fecha será del 3 al 5 de Agosto y promete ser un encuentro esperado para los amantes del deporte del silencio. La cita cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el aval de la Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento. Habrá más de $500.000 en premios.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com