Sábado, 24 de Febrero de 2018
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Gasoducto de Paso de los Libres
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Montamat: “En un horizonte de cinco años la región NEA debería estar abastecida con gas natural”
El exsecretario de Energía de la Nación y actual director de YPF e integrante del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, Daniel Montamat, consideró un despropósito que una región de un país gasífero como Argentina no tenga acceso a este combustible. Estimó que en un plazo no mayor a cinco años, Misiones estaría conectada al Gasoducto del Nea o a la red que llega hasta Paso de los Libres, Corrientes. Destacó el acuerdo de ordenamiento financiero de Yacyretá firmado por los presidentes de Argentina y Paraguay en tanto permitirá desarrollar todo el potencial de la central.
Montamat y sus pares del Consejo Consultivo se reunieron con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, oportunidad en la que este último detalló los objetivos y enumeró los logros de su gestión a semanas de dejar el cargo para asumir como senador por Misiones. En ese marco, Montamat se refirió a la posibilidad de que la región NEA finalmente pueda acceder al gas natural a través del Gasoducto del NEA (GNEA) u otra red.

“El proyecto GNEA estuvo envuelto en problemas de corrupción, no se sabe bien si Bolivia va a tener las reservas para alimentar ese gasoducto entonces surgieron alternativas, porque lo que tenemos que preguntarnos es cómo una región de un país gasífero no tiene gas natural. En una trayectoria de largo plazo esto debería estar cubierto, ahí surge esta alternativa de hacer algún desvío del caño que cruza a Brasil y entrar a proveer gas a la región. Creo que GNEA se va a terminar, así que por esta vía o por la de Brasil o por ambas, de aquí a un horizonte de cinco años la región debería estar abastecida de gas natural”, indicó.

El ducto que va a Brasil llega hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, a 350 kilómetros de Posadas y empresa Gas NEA ya presentó un proyecto de inversión para construir un ducto desde Paso de los Libres hasta Posadas, pasando por Apóstoles, San José y Posadas.

Respecto a la gestión de Schiavoni al frente de Yacyretá, Montamat destacó los acuerdos alcanzados con Paraguay en materia de ordenamiento financiero. “La EBY tenía frenada su perspectiva de futuro porque había problemas de flujo de fondos y sustentabilidad, por la deuda que se discutía. Al haber llegado a un acuerdo por el refinanciamiento de la deuda, empiezan a despejarse las posibilidades que tiene la central de potenciar su actividad, de agregar nuevas turbinas, reparar las que están dañadas y de concretar el proyecto Aña Cuá. Todo eso estaba trabado porque Paraguay se resistía a emprender nuevas obras hasta que no se despejara ese negociación por la deuda”, dijo.

Montamat consideró además que sería necesario avanzar en nuevas represas y terminar los proyectos hidroeléctricos que ya están iniciados. “La matriz energética argentina está muy concentrada en petróleo y gas natural, el gas es el principal generador energético de Argentina y tenemos potencial hidroeléctrico que no hay que desperdiciar. Tenemos proyectos por siete u ocho mil Mw de potencia. El Gobierno decidió avanzar en las represas de Santa Cruz y hay algunos otros proyectos de menor envergadura que se debería realizar”, expresó.

En relación al desarrollo de energías renovables que busca potenciar el Gobierno nacional a través del plan Renovar, el exsecretario de Energía consideró que “Argentina desaprovechó el momento de tener una matriz más diversificada porque durante la década pasada mantuvo mucho tiempo congelado el precio del combustible fósil. Si usted tiene pisado los precios del combustible fósil obviamente que el consumo va a ir a ese lado y se disuaden proyectos de energías alternativas”, señaló.

“Este gobierno apostó por las renovables con el plan Renovar, se adjudicaron 2.400 MW, la energía disponible en Argentina es de 25.000 MW, ahora viene otra ronda y se adjudicarían 1.000 más. El objetivo es que el 8 por ciento de la generación eléctrica Argentina sea renovable”, dijo.


...

Volver

Por el paro bancario
Anses adelanta los pagos previstos para la semana entrante
Son para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante.
Economía
El próximo aumento de las jubilaciones y AUH será del 5,7 por ciento
El Gobierno Nacional dará a conocer esta semana la fórmula del Ripte, el índice que a partir de la nueva movilidad previsional utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), que regirá a partir del próximo trimestre.
Fin de un Clásico
El gobierno nacional dispuso el final del histórico Prode
A través del decreto 95/2018, que está firmado por todos los ministros, el gobierno nacional eliminó al Concurso de Pronósticos Deportivos
Bancaria
Anuncian un paro en todos los bancos del país para el viernes 9
La Asociación Bancaria anunció la medida de fuerza de alcance nacional ante el fracaso en las negociaciones paritarias donde la patronal les ofreció un aumento salarial del 9 por ciento para este año. El sindicalista Sergio Palazzo acusó a la cámara empresaria de ser funcional al Gobierno y en tono de advertencia se preguntó "si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 o 30 días".
Fiebre amarilla:
Todo lo que hay que saber para viajar a Brasil
Desde el Ministerio de Salud reiteraron que Brasil no solicita el certificado de vacunación para ingresar al país. Por ahora, es una recomendación para aquellos que vayan a las zonas de riesgo. Aquí, un repaso para entender qué es la enfermedad y cómo prevenirla.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com