Viernes, 22 de Febrero de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Hace 15 años
Martes, 09 de octubre de 2018
Libreños que enseñan un oficio solidario, son finalistas en “Maestros argentinos”
Antonio Ramón, Daniel Vallejos y Osvaldo Froy junto con sus alumnos fabrican distintos productos ortopédicos que luego los donan. Este proyecto es uno de los 10 seleccionados entre más de 1.500 propuestas. El premio les permitiría adquirir herramientas.

Fueron alumnos y luego docentes en la Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín de Madariaga” de Paso de los Libres, donde hace 15 años comenzaron a desarrollar un proyecto especial en los talleres de la institución: fabricar sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, que luego son donadas a instituciones y personas que necesitan de alguno de esos instrumentos. Ayer, el ministro de Educación de la Nación le comunicó a Antonio Ramón que junto con sus colegas Daniel Vallejos y Osvaldo Froy son finalistas en el premio “Maestros Argentinos”.

Cuando meses atrás vieron la invitación por Facebook para participar del certamen, decidieron inscribirse porque era una oportunidad de obtener los recursos que necesitan, por ejemplo, para comprar una soldadora TIG que permitiría mejorar las fabricaciones que están haciendo ahora.

“Hasta ahora trabajamos con elementos ferrosos, pero con esa máquina podríamos utilizar acero inoxidable y aluminio”, indicó Ramón, quien acotó “por ejemplo eso nos permitiría mejorar los pie porta sueros que realizamos para el hospital, porque son elementos que, a diferencia de lo ferroso, no se oxida y al mismo tiempo es más higiénico”.

Precisamente con el objetivo de seguir mejorando el proyecto que hace 15 años comenzaron a desarrollar casi de casualidad cuando Ramón y Vallejos estaban en el Club de Leones haciendo un inventario de las sillas de ruedas que luego la institución entregaría a personas de escasos recursos.

Un aporte de gran importancia para muchos considerando que se trataba de un elemento indispensable al que no podían acceder debido a los costos de las mismas.
“Al observarlas consideramos que no sería complejo construirlas, entonces decidimos comenzar a trabajar con ese objetivo. No sólo lo logramos, sino que hace más de una década en los talleres del colegio aprenden primero a diseñar y construir diferentes elementos ortopédicos. Luego, cuando ya cursan el último año, aplican todos los conocimientos teóricos adquiridos y fabrican sillas de ruedas, muletas, trípodes, andadores, pie porta suero y elementos especiales para actividades de rehabilitación que se desarrollan en el hospital”.

Aportes

Para que esto se pueda concretar, los docentes siempre golpean puertas para conseguir los elementos con los que trabajan en los talleres que dos veces por semana, durante tres horas, dictan en el colegio libreño.
“Con aportes de organismos del Estado, de entidades o de particulares, siempre logramos juntar materiales”, aseveró Ramón, quien agradeció a todos aquellos que siempre contribuyen con la comunidad educativa.
Esto forma parte del proyecto que, primero por escrito, enviaron para participar del premio “Maestros Argentinos” y donde ya habían logrado ser seleccionados entre las 20 mejores propuestas del país.
“Eso nos comunicaron hace un mes y por eso después, a través de una videoconferencia, respondimos consultas de los jurados sobre la propuesta que presentamos”, recordó Ramón en diálogo con El Litoral.

Aquel contacto virtual les dio esperanzas de que podrían avanzar en el certamen. Pero finalmente fue ayer a las 13 cuando celebraron la grata noticia de que ya están entre los 10 finalistas. “El ministro de Educación llamó a mi celular. Estamos todos muy contentos y ahora tenemos que prepararnos para la ceremonia que se hará el 30 de este mes en Buenos Aires”, aseveró el docente libreño.

Reconocimiento

En ese acto sabrán cuál es la ubicación exacta que lograron. Considerando que, según lo informado por el Ministerio de Educación de la Nación, “el primer premio obtendrá un millón de pesos. En tanto que los 10 finalistas recibirán un reconocimiento económico de acuerdo al puesto obtenido: $500.000 (segundo); $400.000 (tercero); $300.000 (cuarto); $200.000 (quinto) y $100.000 a los cinco restantes”.

“Recursos que serán transferidos a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado”, precisaron desde el área educativa nacional.

Pero más allá del reconocimiento económico que obtengan y que les servirá para potenciar el proyecto, en el país sabrán que en un colegio de Paso de los Libres, todas las semanas tres docentes, hace 15 años, junto con los alumnos construyen elementos ortopédicos que luego los donan.


Fuente: El Litoral


...

Volver

Ley de Movilidad
Jubilados, pensionados y AUH: habrá un aumento del 11,8% en marzo y otro del 10,8% en junio
El mes próximo, los 17,8 millones de jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes con un aumento del 11,83%. Y ahora se conoció que en junio el aumento será del 10,8%.
Desde este martes
Lanzan una versión digital de la licencia de conducir que se podrá llevar en el celular
Situación cotidiana: un agente de tránsito hace señas para que un auto se detenga en un control. En los instantes previos a que le pidan los papeles, el conductor repasa mentalmente si lleva todos los documentos y surge el temor de haber olvidado la
Primero Shell
YPF aumentó sus combustibles 1,6% en promedio para todo el país
YPF, la petrolera de la que el Estado nacional es accionista, anunció hoy también un aumento en el precio de sus combustibles a partir de este martes de 1,6 por ciento. Se trata de una cifra que es promedio para todo el país.
Anses
Cronograma de pago de AUH, jubilaciones y pensiones del 4 al 8 de febrero y resto del mes
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el cronograma de pago de las asignaciones universales por hijo (AUH), jubilaciones y pensionespara la semana que del lunes 4 al viernes 8 de febrero.
Astronomía
Eclipse: la impresionante “Superluna de sangre” que se vio a la madrugada en Argentina
El fenómeno fue seguido por millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país, hubo actos especiales en el Buenos Aires y Rosario.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com