Jueves, 27 de Junio de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
ACTO POR EL 33º ANIVERSARIO DEL SERVICIO PENITENCIARIO
Miércoles, 10 de octubre de 2018
Ministro López Desimoni: “La nueva Unidad Penal N° 1 será una institución modelo”
En el acto central por el Día del Agente Penitenciario y el 33° aniversario de la creación del Servicio Penitenciario Provincial, el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, dio a conocer el decreto del Gobernador Gustavo Valdés por el cual se adjudica la obra para construir la nueva Unidad Penal N° 1 en San Cayetano. “Se trata de una institución modelo que tendrá una inversión superior a los 900 millones de pesos”, remarcó.
Esta mañana se realizó la ceremonia central por el Día del Agente Penitenciario y también se recuerda un nuevo aniversario de la homologación de la Ley N° 4.044 del 9 de octubre de 1985 por medio de cual se le otorga el Estado Penitenciario al personal que hasta el ese momento cumplía esa función en la Provincia.

En ese marco, el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, durante las palabras alusivas a la fecha recordó que el Servicio Penitenciario “nace como un eslabón, como un apéndice, de la Policía de la Provincia, esto hace más de 170 años y funcionó en una primera instancia en los Cuarteles de Toledo, donde ahora se encuentra el histórico Parque Mitre. Luego, pasado varios años, pasó a formar parte, a fines de 1800, donde hoy se encuentra la actual Unidad Penal N° 1”.

En ese sentido, destacó que es relevante recordar la historia de este Servicio Penitenciario que actualmente está conformado por unos 1600 funcionarios que custodian entre 1100 y 1300 internos en las unidades penitenciarias de toda la provincia de Corrientes. “La misión de nuestros agentes penitenciarios es fundamental y no siempre es reconocida. Ellos procuran que el régimen carcelario contribuya a preservar en las mejores condiciones la dignidad de los internos, buscan la resocialización a través de la educación y por supuesto la preservación de su salud física y mental”, expresó López Desimoni.

De ese modo, subrayó que esa readaptación social “es un mandato no solo de la Constitución Nacional y Provincial sino también de los Tratados internacionales de Derechos Humanos que velan por el cumplimiento de estos derechos”. También recordó que los agentes cumplen “con acabado profesionalismo la misión de custodiar internos federales que hoy se encuentran a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, pues no existen una unidad de detención de presos federales en Corrientes”, comentó y reconoció el esfuerzo que realizan para llevar adelante este trabajo.

Luego, recordó que el gobernador Gustavo Valdés se comprometió a mejorar la infraestructura, la capacitación, formación, profundizar el profesionalismo e incorporar tecnología al Servicio Penitenciario. “Ello quedó expuesto en el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa donde reveló la intención de la Unidad Penitenciaria N° 1. Esta decisión política se enmarca en la convicción de dotar al Servicio y a quienes deben transcurrir sus días allí, a los internos, de las mejores condiciones habida cuenta de la imperiosa necesidad de disponer el traslado de la Unidad Penal que ya por sus años no se encuentra en las condiciones mínimas indispensables como para cumplir una custodia segura y de reinserción como se ha dicho que es la misión del servicio”.

En ese sentido, el ministro López Desimoni contó que el gobernador Valdés firmó el decreto de adjudicación de la obra para construir la nueva Unidad Penitenciaria en San Cayetano. “Se trata de una institución modelo para que la administración del Servicio tenga las mejores condiciones y para que los internos puedan desempeñar su vida de la mejor manera con aulas para estudiar tanto el nivel primario como secundario, talleres y oficios que hoy se dictan más de 30”, detalló el jefe de la cartera.

“Esta decisión es un esfuerzo presupuestario que ronda los 900 millones de pesos, cofinanciado con Nación y significa un paso adelante en materia de infraestructura, con las condiciones que se exigen para cumplir con la misión de custodiar a los internos hasta cumplir con la condena y volver a la sociedad”, aseveró López Desimoni.

En el final del discurso, también recordó que se está trabajando junto al Ministerio de Educación en una nueva Tecnicatura para poder avanzar en la profesionalización de los agentes penitenciarios y, por otro lado, brindó una calurosa felicitación a la flamante Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.

“En el Siglo XXI no podemos transitar improvisadamente en materia de seguridad. Por eso quiero instar a seguir capacitándose. Contarán con nuestro apoyo para que puedan plasmar todo lo que crean conveniente”, culminó López Desimoni.



Acto y presencias

Con un acto y posterior desfile sobre Avenida Costanera General San Martín, se conmemoró hoy el 33° Aniversario de la creación del Servicio Penitenciario de Corrientes. El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezó la celebración, siendo acompañado en el palco oficial por el interventor del Servicio Penitenciario, comisario general retirado, Osvaldo de los Santos García; el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo; el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, demás autoridades provinciales y policiales y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales y ex Combatientes en Malvinas.

En este día se recuerda la promulgación de la Ley del Personal Penitenciario, en la que se estableció orgánicamente su pertenencia a la administración pública activa, destinada a la custodia y guarda de las personas privadas de su libertad, como así también su readaptación social.

Cabe recordar que el Servicio Penitenciario de Corrientes, nace como un rudimentario eslabón dependiente del Servicio de la Policía de la Provincia. Funcionando en primera Instancia en los cuartales de Toledo, que ahora es el Parque Mitre y luego pasando por varios asentamientos hasta que a finales del 1800 se traslada a sus actuales asentamientos en los altos de la Unidad Penal Nº 1.

En 1950 se produce el pase definitivo del personal Policial asignado al servicio Penitenciario rigiéndose por el reglamento Interno 1508/66 hasta la Sanción de la Ley Nº 4044 en el año 1985, la cual fue promulgada el 9 de octubre otorgándole Estado Penitenciario al Personal eligiéndose dicha fecha para su celebración.

Tras la recepción de autoridades y la presentación de la formación especial 9 de octubre y revista de los efectivos formados, dio inicio el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes, dirigida por el sargento Julio Romero y vale señalar que la jornada contó también con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Luego hubo una invocación religiosa y bendición de los presentes a cargo del capellán Raúl Alcorta, seguido de un minuto de silencio por todos los funcionarios que contribuyeron con sus tareas al crecimiento, mantenimiento y progreso de la institución.

Además, se entregó un reconocimiento post mortem a los familiares del suboficial fallecido Horacio Gabriel Tichellio, por su alto espíritu de camaradería, honestidad y disciplina en cumplimiento del deber.

También se entregaron distinciones al Servicio Penitenciario y a la Policía de Corrientes, en virtud de la tarea conjunta que llevan adelante, la primera en cobijar a las personas privadas de su libertad y trabajar para su reinserción social y la segunda, por la labor en pos de velar por la seguridad y los bienes de los correntinos.

Conceptos del interventor del Servicio Penitenciario

El interventor de la institución, comisario Osvaldo de los Santos García, señaló que en estos años “avanzamos con el desarrollo de un sistema penitenciario moderno y funcional, con amplias garantías y respeto por el derecho humano, lo que lleva intrínseco el compromiso de introducir la mejores prácticas en beneficio de la colectividad penitenciaria”.

Ponderó el crecimiento en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal. “Hoy nos abocamos a acompañar la modernización del Estado a través de la implementación de nuevas tecnologías, un ejemplo de esto son las pulseras electrónicas”, aseveró al respecto.

Valoró el trabajo del personal penitenciario y el hecho de ser la provincia “con menos presos e índices de reincidencia”, resaltando que se priorizó la capacitación y el estudio para que puedan reinsertarse socialmente.

Sobre el final de su discurso agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, del ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad nacionales, además del acompañamiento del poder judicial e instituciones que aportan para lograr la reinserción en la sociedad de los detenidos.

Como cierre del acto, se procedió a la realización del Desfile sobre Avenida Costanera con la participación de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.


...

Volver

Amenaza a motochorros y ladrones de vehículos
Apareció un justiciero en la frontera con Bolivia
En las últimas horas este desconocido le corto la manos a motochorros, dejando un mensaje a todos los delincuentes que sean sorprendidos. Tres enmascarados armados secuestraron anoche, alrededor de las 20:00, a tres jóvenes, en el barrio Parque del Sur de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay,Paraguay.
Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
Por el Día Mundial del Trasplante
La Casa Rosada amaneció con la cara de Justina
La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera, luego de las que el Ejecutivo expuso para el 1° de enero y para el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com