Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
OMS
Lunes, 26 de noviembre de 2018
Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa que potencia el riesgo de padecer un infarto o ACV
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo. El número de defunciones alcanza a más de ocho millones por año. Entre ellas, la hipertensión alcanza el 14,7% de la muerte cardiovascular en el mundo, y origina un 4,4% de discapacidad por accidentes cerebrovasculares.


"Es muy fácil de controlar y fácil de diagnosticar, hay que tomarse la presión arterial, y no solamente lo puede hacer un médico, puede ser un farmacéutico o cualquier agente de salud o uno mismo en el domicilio con un equipo digital", recomendó la médica Inés Morend (MN 82.675), especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva y coordinadora médica general de centros ambulatorios OSECAC-CABA.


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad "silenciosa" que no ofrece síntomas, lo cual la hace más compleja de diagnosticar. Además, hay una serie de falsas creencias que circulan en torno a ella y que complican todavía más su adecuada prevención, control y tratamiento. La HTA se presenta cuando los valores del control superan los 140/ 90 mmHg.


"Si bien esta es una enfermedad silenciosa tampoco duele pero cuando presenta algún signo, como por ejemplo, un infarto agudo de miocardio o ACV, generalmente la persona afectada queda con discapacidad", resaltó la especialista.

Un valor normal es cuando la máxima está por debajo de los 120 y la mínima por debajo de los 80. Si se tiene alguno de estos dos valores elevados se debe consultar con un especialista para que brinde la medicación correspondiente. Es sencillo, se toma diariamente y no se debe suspender ni descansar.

Cualquier experto de la medicina, "obliga" a sus pacientes a hacerse al menos los controles médicos como mínimo una vez al año, sobre todo en el control de los órganos blancos, donde daña la hipertensión; estos estudios son: de corazón, riñones y fondo de ojos que ayuda a ver el cerebro.

En Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años es hipertensa, queda claro que estamos ante una dolencia muy difundida que potencia el riesgo de padecer un infarto o accidente cerebrovascular (ACV). Es un mito que este tipo de enfermedad puede aparecer a mediana edad. Sin embargo, es cierto que el aumento de la presión sistólica (o máxima) tiende a ser mayor luego de los 40 años, ya que los datos indican que aproximadamente el 4% de los jóvenes padece HTA.

La presión sistólica suele permanecer equilibrada entre los 20 y los 40 años, para aumentar posteriormente de manera progresiva. Por su parte la diastólica aumenta gradualmente desde los 40 hasta los 55 años, y luego se equilibra o se reduce.

A su vez, hay factores de riesgo, por lo que se deben incorporar hábitos saludables: dejar de fumar, hacer ejercicio al menos 30 minutos por día, usar menos el transporte público y bajar antes de la parada para caminar.

También hay que eliminar de las dietas todo lo cargado con grasas o elementos manufracturados como los hidratos de carbono; controlar la glucemia; y, sobre todo, es fundamental el control médico si algún familiar del paciente tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.



Por Daniel Stamboulian
26 de noviembre de 2018
Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami


...

Volver

Combustibles
YPF anunció que baja el precio de la nafta pero sube el gasoil
La rebaja se aplica a partir de hoy. Será del 1 por ciento en la nafta super y de 1,5 por ciento en la Infinia. Además, el gasoil sube 3% en promedio. La empresa estatal YPF anunció una baja en los precios de sus combustibles a partir de hoy.
Mundo
Cómo será el despliegue militar nacional e internacional durante la cumbre del G20
A cuatro días del inicio de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, los reportes y rumores sobre el despliegue militar y de seguridad en el evento siguen dando de qué hablar.
Un trabajo realizado en 1933 anticipó que el sumergible sería encontrado.
La profecía de Parravicini sobre el ARA San Juan
Se sabía que, a un año de la desaparición, las noticias que pudieran surgir sobre el ARA San Juan no serían buenas. Y cuando solamente un buque quedó a cargo de la búsqueda del submarino, las esperanzas parecieron reducirse aún más. Sin embargo, ese barco, especialmente preparado para rastrear el fondo del mar argentino, finalmente logró el cometido.
Tecnología
Atención infieles: WhatsApp lanza una función contra "piratas"
La nueva versión del servicio de mensajería más utilizado lanza una función que puede ser tomada a mal por muchas personas que tienen "algo que esconder". Conocé todos los detalles.
#AcosoCallejeroEsViolencia
Acoso callejero es violencia
Las MuMuLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana- saludamos el dictamen favorable obtenido en plenario de comisiones del Senado argentino al proyecto contra el acoso sexual callejero, esperando definitiva aprobación. En 2017 el Observatorio MuMaLá puso en evidencia, a través de una investigación desarrollada en 11 provincias del país, las violencias que atraviesan a las mujeres en el espacio y transporte públicos que exigen políticas públicas activas para la prevención, asistencia y sanción de los agresores.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com