Miércoles, 16 de Enero de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Prevención
Lunes, 07 de enero de 2019
Salud recuerda la importancia de una buena alimentación e hidratación durante el verano
Para prevenir enfermedades es esencial el consumo de alimentos saludables y de agua potable. Además se recomienda lavar bien frutas y verduras, y mantener la comida a temperaturas seguras.


La cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Nutrición, sugiere una alimentación saludable e insiste en la importancia de tener ciertos cuidados a la hora de manipular los alimentos.

Se recuerda consumir agua y alimentos seguros, lavar bien frutas y verduras. Si el agua no es segura, se la puede purificar hirviéndola o agregándole cloro o lavandina.

Es importante lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, limpiar y desinfectar las áreas donde se preparan los alimentos, proteger la comida tapándola, separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y el pescado) de los alimentos cocidos y al guardarlos separarlos siempre en recipientes limpios y con tapa.

La directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola, detalló diez recomendaciones esenciales para la alimentación e hidratación en esta época del año.

CONSEJOS PARA TU ALIMENTACIÓN ESTE VERANO

Mantenerse bien hidratado: la bebida de preferencia debe ser el agua. El exceso de calor y pérdida de agua por transpiración -propios del verano- hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de los niños y los ancianos, ya que ellos no tienen bien desarrollada la sensación de sed, por lo que es fundamental ofrecerles agua fresca de forma constante.
Consumir verduras y hortalizas, dos veces al día. En verano tenemos más ganas de alimentos frescos y es una oportunidad excelente para incluir más ensaladas, que combinen varias hortalizas y vegetales. Es importante dar prioridad a estos alimentos que nos aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes... y dan mucha saciedad.

La fruta, imprescindible, al menos tres veces al día. Las frutas nos ayudan a hidratarnos (contienen un elevado porcentaje de agua) y también a mantener las defensas y antioxidantes de nuestro organismo. Nos aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, como la vitamina C, los polifenoles y los carotenos. Si no tenés costumbre de consumirlas y te cuesta un poco, un buen jugo natural (mejor con toda la pulpa y la fibra de la fruta) puede completar esta ingesta.

Recetas, ¡a todo color! Incluir en nuestras preparaciones vegetales de color rojo, amarillo o naranja, ricos en betacarotenos y otros antioxidantes presentes en zanahorias, calabaza, morrón rojo, melón y espinacas y berros (verdes por su alto contenido en clorofila, pero también por su contenido en carotenos). Es importante: ¡dale mucho color a tus platos! Y para condimentar, no lo dudes: usa aceite de oliva extra virgen.

Pan y cereales integrales: Mejor optar por pan integral para tus desayunos y meriendas o sándwiches playeros. Aporta más fibra, más vitaminas y minerales que el pan blanco y siempre da mayor saciedad. También es importante optar por las versiones integrales de cereales, pasta, arroz, etc.


Consumir legumbres: Las legumbres son un alimento muy recomendable, por su alto valor nutritivo y su contenido en fibra. En verano son ideales como parte de una ensalada. Se recomienda consumirlas al menos dos veces por semana y siempre secas, para remojar y hervir (no las de lata).
El pescado es un alimento fundamental en la dieta, ya que son fuente de ácidos grasos Omega 3 y conviene consumir al menos dos veces por semana. Los pescados son ricos en proteínas, fósforo y yodo.

Helados: siempre surgen ganas de tomarlos con el verano y el calor. Pueden ser una buena forma de variar de vez en cuando un postre. Es preferible que sean de agua y tomarlos en cantidades moderadas.

Preservar la cadena de frío es necesario durante todo el año, pero en el verano se convierte en imprescindible. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las compras, dejando para el final los productos refrigerados y acortando al máximo el tiempo entre la compra y la llegada a casa.
Por supuesto, siempre es necesario extremar la higiene al manipular los alimentos y lavarse las manos frecuentemente para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

--Licenciada en Nutrición Iliana Tognola (M.P. Nº 168).


...

Volver

Anses
Cronograma de pagos para Jubilados y AUH del 14 al 18 de enero
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social(ANSES), se dieron a conocer las fechas de pago para que los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo y Jubilados puedan saber con anticipación la fecha en la que cobraran.
Brasil
Jair Bolsonaro firmó su primer decreto: aumentó un 4,61 % el salario mínimo para 2019
Ahora los trabajadores brasileños cobrarán al menos 998 reales, equivalentes a unos USD 257. La cifra es menor a la que se había aprobado en el presupuesto del gobierno saliente, que pretendía elevar el piso por encima de los mil reales.
Paradigma terrestre
"Superluna de sangre de lobo" que iluminará la noche este 20 de enero
La noche del 20 de enero la luna se apreciará más brillante y más grande de lo habitual presentando un tono rojizo, luego seguirá el eclipse total.
Crimen y justicia
Surfers, rugbiers y músicos: quiénes son los cinco acusados de violar a una nena de 14 años en un camping de Miramar
Cinco jóvenes marplatenses, todos de entre 21 y 23 años, están acusados de violar a una menor de 14 años en un camping de la ciudad de Miramar durante la madrugada de Año Nuevo. Este miércoles por la mañana, el grupo prestará declaración en los Tribunales de Mar del Plata frente a la fiscal del caso, Florencia Salas. A última hora de ayer, según pudo saber Infobae tras conocerse los resultados de los exámenes médicos, todos habrían sido imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado".
Mes por mes, todos y cada uno de los días feriados
Feriados 2019: el calendario completo de los días para descansar
El año que viene tiene 19 feriados. Tres serán "puente", cuya principal motivación tiene fines meramente turísticos. También habrá otros 15 días que serán no laborables pero de manera especial para las comunidades armenia, judía e islámica.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com