Jueves, 25 de Abril de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
El nuevo presidente del STJ recibió al gremio
Jueves, 14 de febrero de 2019
Sitraj pide un piso de 30% de recomposición salarial
Comisión Directiva y delegados del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) fueron recibidos en audiencia por el nuevo Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Luis Rey Vázquez. La política salarial del presente año fue uno de los temas centrales de la agenda tratada este miércoles, cerca de mediodía, en el Salón de Acuerdos de edificio de la calle Pellegrini al 900.


El gremio ya formalizó el lunes último, por escrito, el pedido de recuperación de los salarios para 2019 de un piso del 30% en tres tramos. Pero además solicitó que el Alto Cuerpo lo prevea en forma general y anticipada, con un único acuerdo extraordinario que contemple marzo, julio y octubre para los incrementos.

Fundamentó que en los últimos años las recomposiciones salariales estuvieron siempre por debajo de la inflación que superó en muchos casos el 40%, resultando la de 2018 la mayor de los últimos 27 años al haber trepado al 47,6%. Teniendo en cuenta los porcentajes otorgados, sólo en el último año el salario se devaluó más de un 14%.

“Pero estos son números fríos que en nada reflejan cómo llegamos a ellos, cómo los trabajadores judiciales durante todo el año, todos estos años, tuvimos que peticionar, dialogar, recordar, manifestarnos y seguir peticionando tramo a tramo la recomposición salarial lograda”, dice el escrito presentado por Sitraj.

“Así, con los ánimos efervescentes, transcurrimos particularmente el año 2018 sorteando los vaivenes de la inestabilidad económica que genera la inflación, con la devaluación de nuestra moneda y la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvo el gremio conducido por Telmo Fernández.

De este modo, y teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias del Poder Judicial para 2019 como también el contexto de inestabilidad económica y social, y la necesidad de previsibilidad en las economías familiares de los trabajadores judiciales, el sindicato solicitó se otorgue el piso de los tres tramos del 10% en un único acuerdo, ratificando lo que el STJ aprobó por Acuerdo Extraordinario N° 06/18. Modalidad que ya fue utilizada por el Alto Cuerpo al disponer el último incremento del 10% en dos tramos a efectivizarse en diciembre 2018 y febrero 2019. El otro antecedente es 2015 que, por otra parte, al igual que este fue un año electoral. “Mencionamos que se trata de un año electoral debido a que durante los mismos la situación económica y social del país es más inestable aún por lo cual consideramos razonable que los trabajadores tengamos un piso salarial asegurado para todo el año”, argumenta el Sitraj.

Con estos fundamentos, el gremio judicial solicitó en el escrito dirigido a Rey Vázquez que sea ratificado lo dispuesto en el Acuerdo Extraordinario N° 06/18, otorgando mediante un único acuerdo un piso de recuperación salarial del 30% para el año 2019 en tres tramos: 10% en marzo, 10% en julio y 10% en octubre.

La agenda tratada en este primer acercamiento entre Rey Vázquez y el Sitraj abarcó un amplio temario. Incluyó derechos laborales como la licencia gremial, paritarias, violencia laboral (incluido el proyecto de ley que presentó el gremio en la Legislatura correntina y casos puntuales), capacitación para todos los cargos judiciales, mejoras edilicias, temas concercientes al género, entre otros. Se comprometió a trasladar los planteos al resto de los miembros del STJ.



...

Volver

Vialidad Nacional
La nación realizó una millonaria inversión en tecnología destinada al desarrollo de obras viales
Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Judiciales
Solicitaron penas de hasta doce años de prisión para una banda dedicada al narcotráfico en Entre Ríos y Corrientes
Entre los imputados se encuentran empleados y funcionarios municipales, integrantes de la barra brava de Patronato y un ex policía. En marzo de 2017 se le habían secuestrado 253 kilos de marihuana durante un operativo.
Anses
Cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo en marzo
La Administración Nacional de Seguridad Social publicó el calendario de las fechas de pago según la terminación del DNI. A partir de este mes, el beneficio aumenta un 46 por ciento.
Por el Día Mundial del Trasplante
La Casa Rosada amaneció con la cara de Justina
La Casa de Gobierno lució hoy una nueva bandera, luego de las que el Ejecutivo expuso para el 1° de enero y para el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Transplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.
Carlos Zarlenga, titular para el Mercosur
Planteo de General Motors sobre la situación de la industria en Brasil
El titular de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la industria automotriz en Brasil, apenas una semana después de que su competidora Ford anunciara el cierre de una sus fábricas en ese país. A través de una columna de opinión, Zarlenga dijo que las automotrices brasileñas "están generando pérdidas a las casas matrices desde hace años" o, como mucho, "ganancias marginales que no cubren el costo de capital mínimo que se espera para el riesgo de la inversión".
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com