Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Complejo Terminal de Cargas
Jueves, 11 de julio de 2019
La privatización de CO.TE.CAR busca revitalizar Paso de los Libres - Uruguaiana
Silvia Sudol, especialista en transporte internacional, analiza el reciente anuncio del gobierno argentino para licitar la concesión de administración y explotación del Complejo Terminal de Cargas (CO TE CAR) de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, centrándose en las causas que empujan a esa adjudicación.


Recientemente la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) manifestó su apoyo a la decisión del gobierno argentino de llamar a licitación pública para adjudicar la concesión del Complejo Terminal de Cargas (CO TE CAR), situado en la ciudad de Paso de los Libres ¿Por qué?

ATACI, como entidad de base de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), apoya esta decisión, al igual que muchas otras cámaras.

Esta postura va más allá de la decisión puntual de este gobierno, ya que podría haber sido tomada por cualquier otro. Se corresponde con un reclamo que sostenemos en el sector desde hace mucho tiempo.

El Complejo Terminal de Cargas (CO TE CAR), ubicado en la ciudad Paso de los Libres, se consolida como el puerto seco más importante de América del Sur. En períodos de elevada actividad comercial entre los diferentes países de la región, transitan alrededor de 1.200 camiones por día. Sin embargo, hoy, los niveles están bastante por debajo de estos números, como consecuencia de la crisis económica que atraviesan todos los países de la región, particularmente, Brasil y Argentina.

Durante muchos años, el sector demandó la realización de obras de infraestructura en el paso, dado que esta estaba muy deteriorada, por la cantidad de vehículos que circulaban, no solo de carga, sino también de pasajeros y particulares.


Las obras demoraron mucho tiempo en concretarse, hasta que hace alrededor de cinco años fueron inauguradas. Pero, lamentablemente, el paso continúa sin ser eficiente. Aunque parezca increíble, en un mundo globalizado y con nuevas tecnologías y avances de la informática en todos los sectores y en todos los rubros de la economía, si bien la obra de infraestructura fue finalizada, los sistemas online de los organismos argentinos de control -Aduana, SENASA, Migraciones, Vialidad, entre otros organismos de frontera, responsables de controlar los transportes- no están operativos y, mucho menos, aquellos establecidos entre los organismos argentinos y los organismos correspondientes y recíprocos del lado brasilero en Uruguayana.

Esta situación viola todos los acuerdos del MERCOSUR y, en particular, el denominado Acuerdo de Recife, que establece los controles integrados en frontera.

Esta falencia, debida a la falta de operatoria concreta y eficiente del paso, lleva a que los funcionarios de control de Brasil no realicen el control del lado argentino para cumplir con los parámetros de los controles integrados, precisamente, por falta de un sistema eficiente para realizar las actividades que deben.

Este es un problema muy importante para el sector y, a medida que se incrementen las relaciones comerciales, que nuestros países superen las situaciones de crisis y el comercio crezca, sobre todo entre Brasil y Argentina, la problemática también aumentará: hoy, el transporte internacional por carretera es mayoritario respecto de todos los otros modos en el comercio intra regional. Y un aumento en el comercio, que podría traducirse directamente en una suba en el transporte carretero, podría llevar a cuellos de botella en los pasos de frontera, un famoso punto de inflexión en el transporte internacional terrestre. Obviamente, esto tiene un impacto negativo en los costos, no solo de las empresas sino de toda la cadena vinculada.

El complejo está ubicado en la ciudad argentina Paso de los LIbres, ¿pero opera también para Brasil?

Exacto. Paso de los Libres – Uruguayana, al igual que muchos pasos que fueron priorizados dentro del MERCOSUR y sus Estados asociados -Chile, particularmente-, tiene control integrado con doble cabecera, a diferencia de otros que cuentan con única cabecera.

En el transporte de carga, debemos efectuar múltiples controles, ligados a normativas, documentos, controles aduaneros y migratorios, pesos y dimensiones de vehículos, tipos de carga y otros controles específicos. Estos controles son efectuados de manera integrada: cuando el camión ingresa a Brasil, se efectúan en Uruguayana, y cuando ingresa en Argentina, en Paso de los Libres.

Sin embargo, cuando visitamos el complejo de ambos lados, podemos percibir inmediatamente la diferencia: en Uruguayana, los servicios están integrados de forma online; Brasil avanzó mucho más que Argentina en materia de informatización de documentos aduaneros y de transporte, con lo cual, está también más avanzado en la implementación de la ventanilla única y en otros aspectos ligados al concepto de Operador Económico Autorizado. En Argentina, la problemática puntual es la operatoria del paso de frontera.

Algunos sectores que trabajan en Paso de los Libres reprochan que el paso Santo Tomé- Sao Borja está concesionado al sector privado y que Paso de los Libres sigue ese camino, lo que derivará en un incremento de los costos. Sin embargo, tras varios años en el sector y en los que acompañé el proceso atravesado por Santo Tomé- Sao Borja hasta que fue inaugurado en 1998, puedo asegurar que, ciertamente en algún momento, las empresas no decidían utilizar ese paso porque era más costoso que los otros, pero la ecuación económica comenzó a resultar favorable cuando percibieron que la operatoria era tan eficiente que no demoraban más de 3-5 horas, mientras que en Paso de los Libres podían tardar hasta tres días, por diferentes deficiencias. Esto implicaba una diferencia muy importante que redunda, justamente, en los costos.

¿Por qué la concesión de la explotación podría resolver los problemas de falta conexión entre los diferentes entes públicos?

Respondo por la pregunta desde la negativa, porque no tengo otra opción: hasta el día de hoy, la situación no se modificó y el paso sigue siendo ineficiente. No solo en Paso de los Libres, sino en prácticamente todos los pasos de frontera, quienes estamos ligados al transporte internacional terrestre sabemos que hay intereses de todos los colores, de diferentes sectores económicos y políticos. Es evidente que hay algún problema y que debemos encontrar una solución.

Seguir funcionando bajo el mismo modelo significa seguir obteniendo el mismo resultado. Para obtener un resultado diferente, ya conocemos la ecuación que debemos aplicar: modificar los instrumentos y las herramientas de funcionamiento.

¿A quién corresponde la decisión de licitar el complejo?

Al gobierno nacional, porque es un paso de frontera. Desde hace más de 20 años, las instituciones representativas del transporte de cargas estamos impulsando el pedido de licitación de Paso de los Libres, concretamente, la operatoria de CO TE CAR.

Este Gobierno consideró realizar el llamado de licitación al inicio de su gobierno y, llegando casi al final del mandato, estábamos perdiendo esperanzas. Sabemos que hubo inconvenientes de diferente tipo. La crisis del año pasado demoró la decisión, pero finalmente llegó. Sabemos que hay al menos cinco empresas interesadas en el proyecto, y nuestra expectativa es que gane aquella que cuente con la mejor propuesta.

Solicitamos al Gobierno Nacional la participación del sector privado cuando avance el proceso licitatorio. Queremos participar, porque queremos que la empresa que gane el llamado a licitación conozca las necesidades del sector privado e implemente el funcionamiento del paso en la medida de las necesidades del sector, ya que el usuario es quien realmente conoce qué ocurre. El paso no está operando de forma eficiente, hay permanentemente robos dentro del complejo, e infraestructura que fui construida en los últimos años no es utilizada por falta de operatoria de los sistemas online.

Luego de adjudicado, pasará cierto tiempo hasta que funcione adecuadamente…

Seguramente. Algunos lobbies ya están actuando para demorar la adjudicación una vez concluido el proceso licitatorio, porque hay intereses muy diversos. Seguramente, surgirán nuevas demoras, pero la expectativa es positiva: el proceso inició.



Fuente: webpicking.com


...

Volver

Política
Alberto Fernández, tras la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner: “El Gabinete básicamente está definido”
Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner se reunieron en el departamento que tiene la ex jefa de Estado en el barrio porteño de Recoleta. En la reunión también estuvo el diputado nacional Máximo Kirchner. Tras finalizar el encuentro, el presidente electo confirmó que “el Gabinete está básicamente definido”. También hablaron sobre la coordinación en el Congreso y el período de transición.
Economía
El plan de lucha contra el hambre
Si bien la problemática alcanza a 8 millones de personas, las madres con chicos menores de 6 años serán las primeras en recibir la Tarjeta alimentaria. También lanzarán un plan de créditos con tasas bajas para ayudar a las familias endeudadas
Anses
Cronograma de pagos a jubilados y pensionados del 18 al 22 de noviembre
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de haberes a jubilados y pensionados. El pago se efectivizará entre el 18 y 22 de noviembre acorde a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Más control cambiario:
Luego del resultado electoral, el Banco Central bajó a USD 200 la cantidad de dólares que pueden comprar los ahorristas por mes
Luego de conocerse el resultados de la elección presidencial de hoy, con los que Alberto Fernández fue electo presidente, el Banco Central de la República Argentina decidió aumentar el control de cambios para las “personas humanas”: desde mañana los ahorristas individuales podrán comprar sólo USD 200 por mes, en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el cepo que se implementó el domingo 1 de septiembre.
18 de noviembre
El próximo feriado está cerca y sí será fin de semana largo
El 20 de noviembre, que este año cae miércoles, día de la Soberanía Nacional, se traslada oficialmente al lunes 18 de noviembre, por lo que habrá un fin de semana largo el próximo mes.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com