Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Pedido de emergencia agropecuaria
Miércoles, 30 de octubre de 2019
Libres también se vio afectada en el sector ovino por mortandad debido al cambio climático
En "La mañana informativa" que se emite por AM 840 radio nacional Paso de los libres, entrevistamos al Subsecretario de Producción, Jorge Fedre. Quien confirmó que el pedido de emergencia agropecuaria para el sector ovino afectado en Paso de los Libres y otras ciudades Correntinas.

El pasado martes por la tarde la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, concluyó en elevar al Poder Ejecutivo el informe solicitando ese estado para el sector ovino afectado. Tras la reunión convocada para analizar la situación y los graves efectos que causó el brusco descenso de las temperaturas y la ocurrencia de lluvias y vientos que provocaron una importante mortandad por hipotermia en las majadas, especialmente de ovejas, borregas y corderas recién esquiladas.

El encuentro fue presidido por el ministro de Producción Jorge Vara, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco de la Nación Argentina, del INTA, de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de la Ley Ovina y del Plan Ganadero.

El suceso ocurrió entre el 13 y 14 de este mes. La lluvia caída en esta fecha fue de 66 milimimtros, pero las temperaturas máximas antes de la lluvia rondaron los 39º C y luego de las precipitaciones descendieron bruscamente a 7º C. Esta amplitud térmica tan marcada hizo que las ovejas esquiladas murieran de hipotermia. Cabe señalar que la esquila es una actividad habitual cuando comienzan las altas temperaturas a mediados de septiembre.

Los productores afectados poseen establecimientos en los Departamentos de Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, donde se computaron a la fecha un total de 5.684 animales muertos, de una majada total de 19.229 ovinos.

Los técnicos del Ministerio expusieron los resultados de su verificación a campo y se analizaron los datos de pérdidas, determinándose que la gravedad y el impacto afectó a la mayoría de los productores relevados en más de un 50% de su producción o de su capacidad productiva.

Ante la importancia de los daños, la Comisión Provincial sugirió que se declare la Emergencia Agropecuaria para el sector ovino de los Departamentos Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce, a partir del 15 de octubre y por el término de 6 meses.

Para este encuentro, se contó con un importante informe elaborado por la EEA Mercedes del INTA durante la semana del evento, que respaldó el trabajo efectuado por el Ministerio.

Para los productores afectados se pondrán a disposición diferentes alternativas de asistencia financiera, como la Ley Ovina, el Consejo Federal de Inversiones o el Fondo Rotativo de Mejora Genética.


...

Volver

Política
Alberto Fernández, tras la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner: “El Gabinete básicamente está definido”
Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner se reunieron en el departamento que tiene la ex jefa de Estado en el barrio porteño de Recoleta. En la reunión también estuvo el diputado nacional Máximo Kirchner. Tras finalizar el encuentro, el presidente electo confirmó que “el Gabinete está básicamente definido”. También hablaron sobre la coordinación en el Congreso y el período de transición.
Economía
El plan de lucha contra el hambre
Si bien la problemática alcanza a 8 millones de personas, las madres con chicos menores de 6 años serán las primeras en recibir la Tarjeta alimentaria. También lanzarán un plan de créditos con tasas bajas para ayudar a las familias endeudadas
Anses
Cronograma de pagos a jubilados y pensionados del 18 al 22 de noviembre
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de haberes a jubilados y pensionados. El pago se efectivizará entre el 18 y 22 de noviembre acorde a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Más control cambiario:
Luego del resultado electoral, el Banco Central bajó a USD 200 la cantidad de dólares que pueden comprar los ahorristas por mes
Luego de conocerse el resultados de la elección presidencial de hoy, con los que Alberto Fernández fue electo presidente, el Banco Central de la República Argentina decidió aumentar el control de cambios para las “personas humanas”: desde mañana los ahorristas individuales podrán comprar sólo USD 200 por mes, en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el cepo que se implementó el domingo 1 de septiembre.
18 de noviembre
El próximo feriado está cerca y sí será fin de semana largo
El 20 de noviembre, que este año cae miércoles, día de la Soberanía Nacional, se traslada oficialmente al lunes 18 de noviembre, por lo que habrá un fin de semana largo el próximo mes.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com