Lunes, 6 de Julio de 2020
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Medidas anunciadas
Martes, 14 de abril de 2020
Qué se podrá y qué no durante la nueva etapa de "cuarentena administrada"
Alberto Fernández prolongó la cuarentena hasta el 26 de abril. Cuáles son las novedades más relevantes de esta nueva etapa de aislamiento obligatorio que seguirá siendo restrictivo para la mayoría de la población y cómo funcionarán los bancos
Contrario a lo que algunos esperaban, no habrá una flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril sino que está seguirá siendo restrictiva, casi con las mismas condiciones exactas para la mayoría de la población, especialmente en los grandes centros urbanos.

El presidente Alberto Fernández, comparando en gráficos los datos de Argentina con los de otros países, sostuvo que el cumplimiento de las medidas de aislamiento tomadas hasta ahora funcionó y que los argentinos no son víctimas sino actores de la cuarentena, por lo que instó a no desperdiciar el esfuerzo hecho hasta el momento.

Aun así, habrá algunos pocos cambios que se introducirán en lo que Fernández denominó una nueva etapa de "cuarentena administrada".

Estas son las novedades más relevantes.

¿Hasta qué fecha sigue la cuarentena?

Se prolongó dos semanas más, hasta el domingo 26 de abril inclusive. En ese momento, "se volverá a discutir", especificó Fernández, por lo que podría volver a extenderse.



¿Qué nuevas actividades estarán exceptuadas de cumplir el aislamiento obligatorio?

La Jefatura de Gabinete estipuló las nuevas actividades que estarán exceptuadas de cumplir con la cuarentena en esta etapa. Estas son:


La circulación de personas con discapacidad y las comprendidas en el trastorno del espectro autista. Estas podrán realizar "salidas breves" cerca de su domicilio y podrán ir con un acompañante (aunque la presencia de un acompañante no es obligatoria). Tendrán que portar su DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica que indique la necesidad de salidas. En relación a esto, el Gobierno también exceptuó de la cuarentena a las prestaciones profesionales a domicilio de personas con discapacidad o autistas.

Actividades relacionadas a la reparación de vehículos. Esto incluye talleres mecánicos, bicicleterías, gomerías y fábricas de neumáticos (estas categorías, únicamente para transporte público, sanitario, de fuerzas de seguridad o armadas o de personal autorizado para circular), así como venta de repuestos (solo para entrega puerta a puerta y no para atención al público)

Venta de artículos de librería y de insumos informáticos, aunque solo para entrega a domicilio. No podrán realizar atención al público.
Bancos, con ciertas condiciones especiales


¿Cómo funcionarán los bancos a partir del lunes 13 de abril?

Los bancos ya habían reabierto a partir del 3 de abril, pero únicamente para antender a los jubilados que quisieran cobrar sus haberes de marzo por ventanilla.

Ahora seguirán estando abiertos pero funcionarán con ciertas condiciones:

Al menos del 13 al 17 de abril, estarán abiertos al público general, pero para trámites que no sean por ventanilla
Para poder ir, será necesario sacar turno previo. Solo se podrá sacar turno para el día que corresponda ir según el último número del DNI.
DNI terminados en 0 y 1 podrán sacar turno para el lunes 13/4, DNI terminados en 2 y 3 para el martes 14/4, DNI terminados en 4 y 5 para el miércoles 15/4, DNI terminados en 6 y 7 para el jueves 16/4 y DNI terminados en 8 y 9 para el viernes 17/4.

Los únicos que NO deberán sacar turno serán los jubilados que quieran cobrar sus haberes por ventanilla. Aun así, deberán ir solo el día que les corresponda por el último número de su DNI (para averiguar qué día les corresponde, ver el cronograma especial anunciado por Anses)

Jubilados que quieran hacer un trámite distinto a cobrar sus haberes sí deberán sacar turno

Además, los bancos abrirán dos horas más respecto de su horario habitual de cierre. En CABA y el gran Buenos Aires, será de 10 a 17.

Para el cajero automático se puede ir cualquier día. Hasta el 30 de junio, no se cobran comisiones extra por usar un cajero de un banco del cual no se es cliente.

¿Qué otros cambios introduce esta nueva fase de la cuarentena?


Cuarentena comunitaria: será posible que en algunas zonas rurales o pueblos chicos en los que no hay casos positivos ni aparente riesgo de contagio se realice una apertura de la cuarentena. En ese caso, sus habitantes podrán circular dentro del área estipulada pero no salir de ella. Los gobernadores deberán solicitar al Gobierno nacional el levantamiento de la cuarentena en zonas o pueblos que ellos estipulen, proponiendo al mismo tiempo un protocolo de acción para esos sitios. Sin embargo, será el Gobierno nacional el que finalmente decida si se levantará la cuarentena en esas zonas o no.
El DNU publicado habilita a los gobernadores a pedir la excepción del cumplimiento de la cuarentena no solo a áreas geográficas sino también a ciertas actividades o servicios, aunque no especifica cuáles. La decisión final, sin embargo, será siempre del Gobierno nacional.

¿Se podrá salir a correr?

Alberto Fernández afirmó que fue un pedido que le hicieron algunos gobernadores y agregó que podría darse si la sociedad hiciera un pacto para administrar las salidas. Por ejemplo, determinando que cada día solo puedan salir los que tienen un DNI terminado en cierto dígito y solo a un radio de unas cinco cuadras a la redonda del domicilio.

Sin embargo, por el momento NO está permitido salir a correr o a hacer actividad física durante esta nueva etapa de la cuarentena, ya que esta actividad no fue incluida entre las exceptuadas dentro de la resolución de la Jefatura de Gabinete. En todo caso, se analizará junto con los gobernadores y el equipo de salud del Presidente y se tomará alguna decisión al respecto a futuro.


¿Qué otras medidas se están analizando?

Además, el Presidente comentó lo siguiente:

Se buscará dar alguna ayuda para los monotributistas de categoría C y D (categorías A y B ya fueron incluidas dentro del Ingreso Familiar de Emergencia).

Es posible que Anses haya rechazado el pago del bono de $10.000 (Ingreso Familiar de Emergencia o IFE) a algunos solicitantes porque estos introdujeron datos erróneos o desactualizados. Esas personas volverán a tener la oportunidad de solicitar el bono luego de que este se haya terminado de pagar a quienes les fue aprobado.

Los problemas relacionados a que los bancos no estaban otorgando a las Pymes los créditos a tasa baja anunciados por el Gobierno pueden deberse a que estas empresas no presentaron el Fondo de Garantía Recíproca del Estado. Se espera que, en la medida en que esos papeles sean entregados a las pymes, "el problema quede resuelto en la próxima semana".

El equipo económico del Gobierno reforzará medidas de control sobre los grandes productores de alimentos para evitar las grandes subas de precios que se manifestaron en alimentos y otros productos de consumo básico durante el último mes.

¿Qué otras actividades siguen estando exceptuadas del aislamiento obligatorio?

Durante la nueva fase de la cuarentena, seguirán estando exceptuadas de cumplir con el aislamiento las mismas actividades que habían sido especificadas en el DNU 297/20 del 20 de marzo. Estas son:

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el
gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
Personal afectado a obra pública.

Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Servicios de lavandería.

Servicios postales y de distribución de paquetería.

Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.



...

Volver

Misiones
El Gobernador Herrera evaluó obras para Misiones junto al nuevo Jefe de Vialidad Nacional
El flamante titular del 15° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Rodolfo Handrujovicz, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto.
Anses
Nuevo aplicativo para consultas del segundo pago del IFE
Se habilitó en el sitio web www.anses.gob.ar un nuevo aplicativo de consultas para el cobro del segundo ingreso familiar de emergencia (IFE). Para que el cobro del beneficio sea más rápido, eficiente y seguro se está canalizando todos los pagos a través del sistema bancario para quienes ya habían elegido como opción de pago el depósito en su clave bancaria uniforme.
Agencia Nacional de Discapacidad
Se prorrogan los Certificados Únicos de Discapacidad para circular por un año
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Resolución 209/2020 RESOL-2020-209-APN-DE#AND Ciudad de Buenos Aires, 06/06/2020 VISTO el EX-2020-16517661-APN-DE#AND, las Leyes Nros. 19.279, 22.431 y 24.901, y sus modificatorias y complementarias; los Decretos N° 1313 de fecha 24 de junio de 1993, N° 1193 del 14 de octubre de 1998, N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y N° 297 del 19 de marzo de 2020; la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 675 del 12 de mayo de 2009, la Resolución de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD N° 60 del 17 de marzo de 2020 y la Resolución N° 63 del 19 de marzo de 2020 del Presidente del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, y
Anses
Bono especial de $3.000 para quienes no cobraron el IFE
Alcanzará a unos 260.000 beneficiarios. Así lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Social para hacer frente a la pandemia por la crisis económica por coronavirus
Misiones
Frontera: Se intensifican los operativos en conjunto en el Alto Uruguay misionero.
La Policía de la Provincia de Misiones en un trabajo en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y personal municipal de Colonia Aurora en intensos operativos de frontera realizados en el fin de semana.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com