Jueves, 28 de Mayo de 2020
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Covid-19
Martes, 19 de mayo de 2020
Protocolo de actuación para locales comerciales (ver anexo para el funcionamiento en el interior de la nota).
El Municipio de Paso de los Libres, insta a los dueños y responsables de locales comerciales a cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a los protocolos de seguridad para los mismos.
El ejecutivo municipal, recuerda a los responsables y dueños de locales comerciales, que se encuentra vigente la resolución 95/20 en la cual en su artículo N°1 establece los protocolos de seguridad para atención al público en los mismos.

Si bien, el ejecutivo creó un cuerpo de inspectores para el control del cumplimiento del protocolo, este apela responsabilidad de todos los dueños y encargados de los distintos comercios de nuestra ciudad, para su estricto cumplimiento, y de esta manera, reducir al mínimo el riesgo de contagio y propagación del virus, cuidando así, la salud de toda la ciudadanía.

La resolución y el protocolo vigente, se encuentran disponible para los comercios en particular y la ciudadanía en general, en los siguientes enlaces:

🔹Resolución N° 095/2020:
https://drive.google.com/file/d/1hTUWoYjyS6z5aVdBuDHqv4bKT8gzahBS/view?usp=sharing

🔹Anexo protocolo de seguridad e higiene para apertura gradual de comercios en Paso de Los Libres:
https://drive.google.com/file/d/1yWqbhXSrnZiaGnIra9KqkAXFEPIq-lPt/view?usp=sharing

🔹Web: https://pasodeloslibres.gob.ar/



ANEXO
PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA APERTURA GRADUAL DE COMERCIOS EN PASO DE LOS LIBRES
EN EL MARCO DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”
OBJETO:
Determinar y difundir las medidas preventivas en materia de Higiene y Condiciones de los locales y personal para el desarrollo de la actividad del comercio, en sus distintos rubros, en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).
ALCANCE:
Aplicable a todos los comercios cualquiera sea su rubro que se desarrollen en la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres.
PROTOCOLO:
El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto a la pandemia y las reglamentaciones definidas por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, se establece el presente Protocolo con las medidas de Higiene y Condiciones necesarias para el desarrollo del comercio. El protocolo definido se irá actualizando a medida que las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales reglamenten nuevos requisitos.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL:
Los comercios deberán capacitar a la totalidad del personal involucrado en sus servicios, considerando a los mismos a todos aquellos que ingresan al predio donde se desarrolla la actividad; tanto los titulares como empleados. Las capacitaciones deberán desarrollarse preferentemente al aire libre, sobre las consignas preventivas: Higiene Personal y Grupal principalmente y con mayor frecuencia en manos con agua y jabón durante 30 segundos y no tocarse ojos, boca y nariz sin dicho aseo. Uso de tapabocas, Distancia entre Trabajadores mínima de un metro y medio, Medidas preventivas del presente protocolo. Capacitaciones específicas para aquellas personas o cuadrillas que ejecuten tareas de limpieza y desinfección.-



RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES PARA COMERCIOS:

Higienización de áreas comunes: En los lugares de trabajo se deben realizar prácticas de limpieza, desinfección y secado. Esto se realizará con alcohol o lavandina diluida. La higiene de espacios físicos requiere friccionar las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal. ∙Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva. ∙ La limpieza debe ser húmeda, se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental. ∙ Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados. ∙No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con lavandina, ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida. ∙ La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia. Siguiendo el siguiente orden: ∙ Proceso de limpieza y desinfección de superficies “poco tocadas” ∙ Pisos y zócalos ∙ Paredes en general ∙ Techos ∙ Puertas ∙ Ventanas ∙ Vidrios ∙ Proceso de limpieza y desinfección de superficies “altamente tocadas” ∙ Artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño ∙ Teléfonos ∙ Picaportes ∙ Llaves de luz.
Higienización Personal: Realizar la correcta y frecuente higiene de manos (con agua y jabón durante 60 segundos o con alcohol en gel durante 30 segundos), mantener distancias mínimas de un metro y medio entre personas, adoptar medidas de higiene respiratoria (al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos), evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, evitar el saludo de contacto corporal (apretón de manos, abrazo), no compartir elementos personales (llaves, celular, mate, radio/handy u otras herramientas de trabajo). Utilizar tapabocas.
Desplazamientos hacia y desde el trabajo: Mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos que realice. Desplazarse provisto de un kit de higiene personal. Desplazarse en lo posible en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección en el interior del mismo. Respetar las distancias mínimas recomendadas. Evitar aglomeraciones de personas en los puntos de acceso al transporte a utilizar. Realizar limpieza frecuente de la ropa de trabajo y calzado.--

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO:

Se debe reducir la ocupación de los locales, respetando la distancia mínima de un metro y medio entre personas. Para un riguroso cumplimiento se estipulará un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón (una persona cada seis metros cuadrados en espacio vacío, destinado al público incluido empleados del local).
Cada salón exhibirá de manera visible una declaración jurada sobre el número de personas que pueden ingresar para que el público pueda denunciar en caso de excederse el límite de ocupantes.
Se debe diseñar la circulación en el espacio del establecimiento para cumplir con rigurosidad la distancia a mantener entre el público.
Se procederá a la higienización del lugar constantemente y se quitará del lugar todo tipo de elementos innecesarios, adornos, propagandas, etc., para facilitar esta tarea.
Se dispondrá el mobiliario de forma tal que permita una circulación fluida y respetando las distancias que deben mantener los clientes entre sí y con el vendedor.

ORGANIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO:
a) Se deberá contar con los materiales para la desinfección de las instalaciones y aseo de las personas al ingreso y a la salida del local.
b) Entre cada cliente se deberá desinfectar mostradores, barandas, estructuras y elementos utilizados.
c) Prever la utilización de agua lavandina, detergente, alcohol líquido diluido, para desinfectar todo tipo de superficie.
d) Disponer de pulverizadores con alcohol líquido diluido para ser utilizado por el personal y el cliente.
e) Se deberá realizar en forma continua la ventilación con el fin de permitir el recambio de aire y aumentar el flujo del mismo.
f) Se prohíbe el uso de probador y cambios de prendas.
g) Se deberá disponer en la entrada del local de una alfombra o trapo de piso humedecido con lavandina diluida en agua para desinfectar los calzados.


ORGANIZACIÓN DEL PÚBLICO:

a) Toda persona que ingrese y permanezca debe disponer de barbijo o tapaboca.
b) Toda persona que ingrese deberá higienizarse las manos con solución alcohólica sanitizante (alcohol al 70%) que le será suministrado en pulverizador.
c) Se debe respetar la distancia mínima permitida entre personas en la fila como en el interior del local.

GRUPOS DE RIESGOS:

Las personas que integren el grupo de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con antecedentes de afecciones respiratorias, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, patología cardiovascular y cerebrovascular, los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes inmunosuprimidos), deberán tener prioridad de atención en los comercios de la ciudad en el horario de 7.00 a 9.30 horas.

ORGANIZACIÓN DE LAS PELUQUERÍAS:

a) Mantener permanentemente aireado y ventilado los lugares de trabajo.
b) Uso de barbijos o tapabocas, guantes, delantales y de ser posible máscaras.
c) Desinfección antes y después de cortes, color, peinados, etc., de todas las herramientas y zonas (espejos, sillones, piso) de trabajo.
d) Prohíbese el uso de secadores (esparce el virus).
e) Disponer al servicio del cliente alcohol en gel o diluido en la medida correcta (70-30).
f) Límite máximo de personas permitidas dentro del local, una persona por cada nueve metros cuadrados (9 m2) de espacio vacío excluyendo el peluquero.
g) Atender exclusivamente con turnos, teniendo en cuenta entre cada uno de ellos el tiempo estipulado para la desinfección del lugar.
h) Solicitar al cliente el uso del barbijo o tapaboca durante la permanencia en el salón.
i) Al confirmar un turno realizar preguntas de rigor al cliente del estado general de salud o dolencia, para evitar todo tipo de riesgos.
j) Los turnos otorgados a personas comprendida dentro de los grupos de riesgos (mayores de 60 años, embarazadas, con antecedentes de afecciones respiratorias) deberán ser de 7.00 a 9.30 horas, asegurando de que se encuentre como único cliente.-


MUNICIPALIDAD DE PASO DE LOS LIBRES. RESOLUCION 095/2020 D.E.M.



...

Volver

Misiones
Frontera: Se intensifican los operativos en conjunto en el Alto Uruguay misionero.
La Policía de la Provincia de Misiones en un trabajo en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y personal municipal de Colonia Aurora en intensos operativos de frontera realizados en el fin de semana.
Cómo es el SARS-COV2 que circula en el país
Científicas argentinas identificaron la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus
El trabajo permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y a futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí, informó a Télam la viróloga Mariana Viegas, coordinadora de la investigación.
Anses
Se reabrió la inscripción al IFE para los que han sido rechazados
La ANSES informa que, a partir de mañana, miércoles 22 de abril, todas aquellas personas cuya solicitud para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no fue aprobada podrán actualizar sus datos para que vuelva a considerarse su caso.
Medidas anunciadas
Qué se podrá y qué no durante la nueva etapa de "cuarentena administrada"
Alberto Fernández prolongó la cuarentena hasta el 26 de abril. Cuáles son las novedades más relevantes de esta nueva etapa de aislamiento obligatorio que seguirá siendo restrictivo para la mayoría de la población y cómo funcionarán los bancos
Reglamentación publicada en el boletín oficial
Las salidas para las personas con discapacidad serán teniendo en cuenta la terminación del DNI, y solo 500 metros.
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Resolución 77/2020 RESOL-2020-77-APN-DE#AND Ciudad de Buenos Aires, 12/04/2020 VISTO el Expediente N° EX-2020-25259947-APN-DE#AND, los Decretos Nros. 698/17, 95/18, 160/18, 260/20, 297/20, 325/20 y 355/20 y las Resoluciones Nros. 60/20 y 69/20 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, y CONSIDERANDO: Que por el Decreto N° 698 de fecha 5 de septiembre de 2017 se creó la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, encargado del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com