Lunes, 3 de Agosto de 2020
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores
Jueves, 30 de julio de 2020
Detectan trabajo informal y adolescente en el interior provincial
RENATRE Corrientes llevó adelante tareas de fiscalización en el interior provincial, como parte de las acciones inherentes a las funciones del registro en el territorio nacional. Durante cuatro jornadas, relevó un total de 16 establecimientos rurales y 128 trabajadores de forestación (resina), ganadería y yerba mate (cultivo y cosecha), y como resultado detectó trabajo informal, trabajo adolescente e incumplimientos en la normativa laboral y se seguridad e higiene.
Inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se sumaron al equipo de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). También participó la UATRE Corrientes con un delegado de la zona.

La recorrida de tres jornadas abarcó territorio de Gobernador Virasoro, San Carlos, Garabí y de los Esteros del Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini.

En San Carlos, los inspectores constataron trabajadores de cultivo y cosecha de yerba mate sin su correspondiente Libreta de Trabajo Rural (aun cuando se encuentran declarados y registrados en AFIP) y con remuneraciones por debajo de lo que marca la ley. Conforme surge de la fiscalización, el empleador declaró en los recibos menor cantidad de días de labor, en una actividad que no se detuvo durante la pandemia de COVID-19.

Está previsto que el equipo regrese al lugar, a efectos de cerrar el acta de higiene y seguridad que se realizó en el establecimiento, constatar cambios y cumplimientos, y en su caso avanzar en las medidas correspondientes.

En la misma localidad también se relevaron siete trabajadores de un establecimiento ganadero que se encontraban en completa informalidad.
En Colonia Garabí, en tanto, los inspectores detectaron 4 adolescentes de 16 y 17 años en la cosecha de yerba mate -uno de los cuales no se encuentra escolarizado – y se labró la correspondiente "Acta de constatación de trabajo adolescente". Hay que recordar que el RENATRE lleva adelante acciones tendientes a la prevención del trabajo infantil y del trabajo adolescente no protegido en el sector agropecuario.

Como resultado de estas acciones de fiscalización, también se dará intervención a la Dirección de Cooperativas de la provincia, a raíz del caso relevado en la zona de Carlos Pellegrini, a efectos de verificar el funcionamiento de una cooperativa de trabajo.

Ante situaciones de trabajo informal, explotación laboral o trabajo infantil, se puede realizar denuncia en el sitio web del registro –www.renatre.org.ar- o al teléfono 0800-777-7366 opción 3.



CAPACITACIÓN

Los inspectores que realizan este tipo de acciones son capacitados permanentemente por la Secretaría de Fiscalización del RENATRE, con el objetivo de mejorar las fiscalizaciones y los conocimientos e información para desempeñar las diversas funciones de la inspección del trabajo y de la seguridad social. En las actuales circunstancias, estas capacitaciones se realizan de manera virtual con la participación de los fiscalizadores de todo el país, entre ellos, los correntinos que integran la Delegación provincial del RENATRE.

“Las políticas de fiscalización implementadas por el registro tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo, fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral”, indicó la delegada en Corrientes, Mónica Arnaiz.


...

Volver

Puente Posadas – Encarnación
Vialidad Nacional pone a punto el Puente Internacional
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional informa que se finalizaron los trabajos de mantenimiento realizados sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz entre los meses de Mayo y Julio del corriente año.
Cómo fue el 15 de julio de hace una década
Historia del matrimonio igualitario
El 15 de julio de 2010, a las cuatro y cinco de la mañana se aprobaba en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Afuera, una multitud siguió el debate parlamentario a pesar del frío, reunida en la plaza Congreso frente a un escenario que habían montado las organizaciones LGBTI+ con un cartel gigante que decía: “El mismo amor, los mismos derechos”.
Esta semana se termina de pagar la segunda tanda del bono de $ 10.000.
IFE Anses: quiénes cobran hoy lunes 13 de julio
Este lunes 13 de julio cobrarán la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los beneficiarios cuyos documentos terminan en 5. Según el cronograma previsto, Anses continuará pagando el bono de $ 10.000 hasta el próximo viernes .
Medidas
Fernández anunció una nueva prórroga del IFE que abarcará a todo el país
El presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo durante el encuentro virtual.
Cámara Argentina de Turismo
Closs analizó con la Cámara Argentina de Turismo medidas de emergencia para el sector
El senador Maurice Closs se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Turismo para evaluar medidas que permitan una recuperación de la actividad por la pandemia de coronavirus.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com