Domingo, 24 de Enero de 2021
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Nuevo código procesal penal
Viernes, 04 de diciembre de 2020
En 20 días se eleva una causa al Tribunal de Juicio de Paso de los Libres para debate
El 2 de diciembre el Juez de Garantías N° 2 de Paso de los Libres, doctor Daniel Leonardo Insaurralde, elevó el primer Legajo Judicial al Tribunal de Juicio tramitado totalmente con aplicación del nuevo Código Procesal Penal para la materialización del debate correspondiente.
Es decir que, en un lapso de 20 días, se realizó la investigación y la causa estuvo lista para elevarse.

El hecho ocurrió el 12 de noviembre y se trató de un caso de flagrancia, que está previsto en el artículo 228 de la nueva normativa que se aplica en la 4° Circunscripción desde el 1° de septiembre.

El artículo 228 establece que “habrá flagrancia si el autor del delito fuera sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo o inmediatamente después mientras es perseguido, o portando objetos o presentando rastros que permitan conjeturar razonablemente que acaba de participar en un delito”.

Además, agrega “en caso de flagrancia, cualquier persona podrá practicar la aprehensión con la finalidad de impedir la fuga o de evitar que el delito continúe en ejecución o alcance consecuencias ulteriores. La persona aprehendida será entregada inmediatamente a la autoridad más cercana”.

El hombre que será juzgado está acusado del delito Hurto con Escalamiento en grado de Tentativa ( art. 163 inc. 4 en relación al art. 42 del C.P.P.C.).

El proceso

Para llegar a la instancia de juicio se concretaron 4 audiencias en las instalaciones de la OFIJU de Paso de los Libres, donde intervinieron los Jueces de Garantías, doctores Daniel Insaurralde y Gabriel Aldaz.

Como representante del Ministerio Público Fiscal estuvo el doctor Facundo Sotelo y la defensa del imputado la ejerció la Defensora Oficial, doctora Susana Ferreyra.

En las audiencias de control de Acusación y de Prueba se admitió la evidencia que se consideró relevante, así como también se concretaron acuerdos probatorios entre las partes ordenándose la homologación de estos.

También se rechazó una oposición formulada por la defensa referente a una de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal.

Es así que, aplicando los principios de concentración, celeridad, contradicción, lealtad procesal y bilateralidad, fue posible culminar una investigación penal en 20 días, y condicionar el legajo para que pueda llevarse a cabo el juicio respectivo.

El Nuevo Código

La normativa aprobada el año pasado y que cuenta con 482 artículos, se implementa de manera escalonada en las diferentes circunscripciones de la provincia.

El primer lugar donde se aplicó fue justamente la 4° Circunscripción que abarca además de Paso de los Libres, las ciudades de Monte Caseros y San Martín, donde desde el 1° de septiembre rige el nuevo Código.

El segundo lugar, fue la 3° Circunscripción, que nuclea a las localidades de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce, donde comenzó a regir el 1° de noviembre.

Y el 1° de marzo será el turno de la 2° Circunscripción, es decir Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.





...

Volver

Covid-19
Un infectólogo argentino cuestionó los recelos contra la vacuna Sputnik V
Carlos Zala, , integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna rusa Sputnik V, afirmó que los ensayos clínicos tienen la misma estructura en todas las naciones, de manera que descartó que haya algún obstáculo que justifique la desconfianza en la vacuna rusa.
Paraguay
Recapturan a un doble homicida que estaba prófugo desde hace 17 años
Se trata de Sergio Ricardo Almaraz, sobre quien pesa una condena a prisión perpetua por los homicidios de los remiseros Francisco Orrego y Hugo Bernardis, asesinados a balazos en la cabeza y por la espalda durante un robo cometido el 17 de octubre de 1999.
Presidenciales
El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V
El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La vacuna fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería.
Vialidad nacional - Misiones
Vialidad Nacional mejora el señalamiento de la RN14
La Dirección Nacional de Vialidad informa que durante esta semana se realizarán trabajos de señalamiento sobre la RN14 en las localidades de Oberá y San Pedro.
Policiales
Cordoba: Cayó una banda que estafaba a beneficiarios del IFE desde un penal
Detuvieron a 19 personas. La banda estaba conformada por nueve personas que operaban dentro de la cárcel cordobesa de Bouwer, quienes realizaban los llamados extorsivos, y otros diez cómplices.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com