Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
VIRUELA DEL MONO
Viernes, 27 de mayo de 2022
Salud evalúa un segundo caso sospechoso tras confirmar primer contagio en Argentina
Se trata de un residente español que se encuentra en la Argentina. El primer reportado como posible positivo también tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.




A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 pases Foto archivo
A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países. Foto: archivo.

El Ministerio de Salud anunció este viernes la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en un residente español que se encuentra de visita en la Argentina, y confirmó como positivo el del hombre que desde hace unos días se encuentra aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad, de la cual ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, aseguró que "el resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo" y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental", en relación al hombre que se encuentra aislado desde hace casi una semana.

Asimismo, "se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en nuestro país" y precisó que ese paciente está "en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso".

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada", indicó el comunicado que puntualizó que ese paciente llegó al país el 25 de mayo, comenzó sus síntomas este jueves y "se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático".

Por otro lado, la cartera sanitaria dijo que sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto y todos están asintomáticos.

Salud remarcó que las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Carlos G. Malbrán.

En tanto, el caso que el pasado domingo se advirtió como sospechoso, de una persona que había viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo fue confirmado como positivo y la "reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada de alta probabilidad es positivo", se añadió.

Viruela del mono Foto Gentileza ONUOMS
Viruela del mono. Foto Gentileza ONU/OMS.

Esto confirma "la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", si indicó y agregó que la secuenciación genómica bajo el método Sanger, "arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo".

Por último, la cartera sanitaria aseguró que "el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha".

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El Ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

El primer caso

"Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", decía el comunicado de Salud, que reportaba que estaba "en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático".

Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, que fueron derivadas para su análisis al Laboratorio del Instituto Malbrán.

A partir de esa sospecha, el Ministerio conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y CABA "para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión".


...

Volver

Abonos
Ya no se podrán compartir gratis las cuentas de Netflix
Quienes quieran seguir compartiendo podrán hacerlo, siempre y cuando paguen un costo adicional de 219 pesos por hogar extra. La medida, que comenzará a regir el 22 de agosto.
Congreso Sesión Especial
Ingrid Jetter: “solicito a que esta Cámara vote de una vez y para siempre la reducción de impuestos para todos los argentinos”
La diputada nacional por Corrientes participó activamente de la sesión especial realizada el día miércoles 15 de junio en el Congreso Nacional. Allí tuvo dos intervenciones importantes donde dejó en claro que se deben votar leyes más federales que beneficien a todos los ciudadanos.
Vialidad nacional - Misiones
En Misiones, vialidad nacional invierte $21.600 millones en diez obras en ejecución
A las diez obras en desarrollo se suman otras 11 que se encuentran proyectadas. De esta manera, el Gobierno nacional financiará un récord de obras simultáneas en esta provincia del noreste argentino.
Boletín oficial
El Gobierno formalizó el nuevo mínimo no imponible de Ganancias
La medida establece que la suma subirá de $ 225.937 a $ 280.792 pesos y será aplicado para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022.
VIRUELA DEL MONO
Salud evalúa un segundo caso sospechoso tras confirmar primer contagio en Argentina
Se trata de un residente español que se encuentra en la Argentina. El primer reportado como posible positivo también tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com