Martes, 27 de Septiembre de 2022
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Política
Jueves, 22 de septiembre de 2022
PyME, escuelas y municipios
En el marco de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la Diputada Nacional Ingrid Jetter, se celebró este miércoles una reunión conjunta con la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja. Fueron invitados los miembros de la Fundación Observatorio PyME. Disertó su Director Ejecutivo, Vicente Donato, quien explicó el Programa de vinculación entre escuelas técnicas y Pymes en distintos municipios del país.

Esta reunión surgió, por iniciativa del despacho de la diputada nacional Ingrid Jetter, con un primer contacto con Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, un observatorio que lleva 25 años en la Argentina. “Nos pareció sumamente útil, auspicioso, por las acciones que están llevando adelante en el país con los municipios del interior, vinculando escuelas técnicas con PyME de cada una de las localidades. Desde la Comisión de Asuntos Municipales tomamos el tema y convocamos a los diputados que la conforman e invitamos a los de la comisión PyME, para estar al tanto de la situación, indagar y trasladarla a los intendentes del interior y también que podamos ayudar para que su acción se propague”, destacó la diputada Ingrid Jetter.

Existe actualmente una Ley Nacional que prevé que los alumnos de las Escuelas técnicas deben hacer una práctica profesional antes de recibirse, pero, lamentablemente más de 20.000 jóvenes no la realizan por falta de oportunidades, las empresas se niegan a abrir sus puertas, las escuelas no realizan la gestión, entre otras situaciones.
Desde el Congreso, sostiene la diputada Ingrid Jetter, que sería muy beneficioso apoyar el accionar del Observatorio, difundirlo, pero además trabajar en incentivos fiscales, por ejemplo, para que las PyME que abren sus puertas a los alumnos sean premiadas por su gran aporte a la comunidad.

La diputada Jetter afirmó que “es nuestra obligación colaborar con la difusión de las tareas que lleva adelante el Observatorio y además seguir tratando el tema para legislar algunos incentivos impositivos para las PyME que brindan la oportunidad a los alumnos de aprender siendo parte del trabajo en las mismas”

Sobre los temas que se trataron en la reunión fueron el “Programa Nacional de vinculación escuelas – PyME 2022-2023” e “Instrumentos de monitoreo de información productiva geolocalizada”. Se contó con la presencia de importantes oradores como el Prof. Vicente N. Donato – Doctor en Economía Industrial, Universitá di Bologna, Italia. Miembro del Dpto. de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitá di Bologna, Italia. Magister en Desarrollo Económico, ISVE, Italia. Posgrado de Teoría Económica, Instituto Torcuato Di Tella. Lic. en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Director Ejecutivo de la FOP y de la Dra. Ayelén Bargados – Doctoranda en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Economía Universidad de Buenos Aires (UBA). Lic. en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Economista Jefa de la FOP. También intervinieron en la reunión, haciendo sus aportes, los diputados Nancy Sand, Daniel Arroyo, Virginia Cornejo, Victoria Tolosa Paz, entre otros.

Sobre el Programa Nacional de vinculación de escuelas y la intermediación de los Municipios
Ante las dificultades verificadas por las empresas para contratar personal técnico calificado y su consiguiente impacto negativo en la inserción de jóvenes en el mercado laboral, en la productividad de las empresas PyME del país y para la creación de nuevas empresas y emprendimientos, la Fundación Observatorio PYME lleva a cabo este programa de alcance nacional y para cuya implementación se requiere de la intermediación de las autoridades locales: municipios y provincias.

La Ley de Educación técnica profesional N° 26.058 constituye una herramienta para poder acercar los jóvenes al mundo laboral y que las empresas se acerquen a las escuelas y viceversa, a fin de dar una solución a este “gap” y poder impulsar una vez más a las pymes, fundamentales al mercado laboral nacional y la producción y desarrollo local.

Fundación Observatorio PYME
La Fundación Observatorio PyME (FOP) es una entidad de bien público sin fines de lucro que opera desde hace más de 25 años. Produce de manera continua datos inéditos sobre la coyuntura y aspectos estructurales del sector PyME con el fin de incentivar acciones públicas y privadas.

Es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es promover el rol y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo. Desde sus orígenes, genera información sistemática y de manera ininterrumpida sobre las PyME industriales y de otros sectores de actividad, a fin de contribuir al desarrollo con datos confiables, actualizados, comparables en el tiempo, entre sectores, regiones argentinas y a nivel internacional.

La metodología de trabajo que propone la FOP y el carácter público del proyecto representan un aporte fundamental para optimizar el impacto de la política pública, mejorar la oferta de financiamiento del sistema bancario, lograr que las grandes empresas desarrollen mejores programas orientados a PyME y que las pequeñas y medianas tomen sus decisiones con mayor información.


...

Volver

ANSES
Mi ANSES Refuerzo Familiar de Emergencia: cómo anotarse al IFE y cobrar el bono de $ 50.000
Más de 2 millones de personas van a ser beneficiadas con un bono de $ 50.000 que será abonado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
ANSES
Aumentan los valores de las asignaciones familiares: a partir de septiembre un 15,53% más
La norma establece que la asignación por nacimiento será de $ 9.875, por adopción de $ 59.058 y por matrimonio de $ 14.788; para ingresos de grupos familiares (IGF) hasta $ 316.731 en los tres casos.
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
El Gobierno lanza un plan para generar más empleo tecnológico
Se trata de "Argentina Programa 4.0", una plataforma que dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing, con modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.
RECONVERSIÓN DE PLANES A TRABAJO GENUINO
Cómo funcionará el Programa "Puente al Empleo"
De acuerdo a lo establecido en la creación del Programa "Puente al empleo", los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses.
Abonos
Ya no se podrán compartir gratis las cuentas de Netflix
Quienes quieran seguir compartiendo podrán hacerlo, siempre y cuando paguen un costo adicional de 219 pesos por hogar extra. La medida, que comenzará a regir el 22 de agosto.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com