Domingo, 24 de Junio de 2018
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Diputados
Sábado, 02 de diciembre de 2017
El Senado dio media sanción al proyecto de “provincialización” de Yacyretá
La Cámara de Senadores de Corrientes dio media media sanción al proyecto de provincialización de la Represa Yacyretá en su última sesión ordinaria realizada el jueves pasado. Se trata de un proyecto liderado por el senador Noel Breard, junto a un grupo de legisladores de la cámara alta, sobre autonomía energética e igualdad de tratamiento.


La iniciativa, que pasó con media sanción a la Cámara de Diputados, busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75, inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el tratado original previo el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes).

Y especifica que la provincia debe recibir por el fruto generado, debido a la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos que aporta a la otra parte) como así también para el futuro.

EL HONORABLE SENADO SANCIONA CON FUERZA DE LEY

DE AUTONOMÍA ENERGÉTICA E IGUALDAD DE TRATAMIENTO

ARTÍCULO 1º. RATIFICAR el dominio originario de la Provincia de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad al artículo 124 de la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 2º. EN razón de la ratificación del artículo que precede, reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica, Cláusula para el Progreso del artículo 75 inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el Tratado original previó el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes).

ARTÍCULO 3º. EN razón de lo establecido en los artículos precedentes, cuando así se convenga con el Estado Federal, la Provincia de Corrientes deberá recibir por el fruto generado por la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos dinerarios que aporta a la otra parte) como así también para el futuro, en las mismas condiciones que la contraparte.

ARTÍCULO 4º. LAS declaraciones y ratificaciones que anteceden no implican renuncia a derechos preexistentes, los cuales se consideran vigentes. La Provincia de Corrientes reivindicará como política de estado el contenido de esta Ley.

ARTÍCULO 5º. EN razón de los artículos 1, 2 y 3 de la presente, instruir al PODER EJECUTIVO PROVINCIAL realice todas las acciones políticas y jurídicas para lograr el objetivo de esta ley, en particular la concreción de un proyecto de ley nacional para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad en la parte correspondiente a la República Argentina.

Lo establecido en los artículos precedentes, constituye el presupuesto de base mínima de la negociación con el Estado Nacional y del proyecto de ley a presentarse ante el Congreso de la Nación.

ARTÍCULO 6. LOS convenios a celebrarse de acuerdo al artículo anterior, deberán contemplar el uso racional de los recursos hídricos aprovechados por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente, como así también la creación de órganos de gestión conjunta de los recursos hídricos, fundados en el entendimiento de la existencia de competencias compartidas entre la Nación y la Provincia de Corrientes.

ARTÍCULO 7. EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL deberá acordar, convenir y concertar con las restantes jurisdicciones provinciales o nacional; lo relativo en cuanto al uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes.

ARTÍCULO 8º. DE FORMA.



...

Volver

Por el paro
Anses adelanta para este viernes el pago a jubilados
LO MÁS IMPORTANTE -Las acreditaciones incluyen el medio aguinaldo. -Es para quienes cobran menos de 9.201 pesos.
En Corrientes
El presidente Macri presentó el Seguro Verde para el sector foresto industrial
La herramienta brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Corea del Norte
La prensa oficial norcoreana califica de "victoriosa" la cumbre Kim-Trump
Según la agencia estatal KCNA y el diario Rodong, el principal del país, Kim y Trump "dieron un primer paso hacia la reconciliación por primera vez en la trayectoria de casi 70 años de enemistad", iniciada por la Guerra de Corea (1950-1953).
Economía
Gobierno ratificó que el medio aguinaldo de junio pagará Ganancias
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio. "Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Santa Fe
La ciudad de Santa Fe apuesta a recuperar su plaza en el Calendario Nacional de Pesca Deportiva
Un grupo de periodistas especializados en la actividad junto al Club Amigos de la Pesca de Monte Vera están a cargo de la organización de la 1° Fiesta de la Pesca Deportiva que abarcará actividades deportivas y un gran almuerzo entrega de premios. La fecha será del 3 al 5 de Agosto y promete ser un encuentro esperado para los amantes del deporte del silencio. La cita cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el aval de la Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento. Habrá más de $500.000 en premios.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com