Lunes, 22 de Abril de 2024
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Boletín Oficial
Martes, 20 de febrero de 2024
Ayuda Escolar para AUH ANSES: el aumento a $ 70.000 ya es oficial, ¿cómo acceder y cuándo se paga?
El Gobierno publicó este lunes el decreto que oficializa la suba del 311% para marzo de la Ayuda Escolar Anual que cobran todos los titulares de la AUH de ANSES: cómo acceder.
Tras anunciar la semana pasada un aumento del 311% de la Ayuda Escolar Anual que la ANSES paga año a año antes del inicio de clases, este lunes el Gobierno oficializó la medida a través del Decreto 150/2024 publicado en el Boletín Oficial.

La medida la había anticipado el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello el pasado viernes y ahora se efectivizó a través de la resolución que porta las firmas tanto de la ministra como del presidente Javier Milei y de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Según justificó el Gobierno, la suba se aplica en un contexto en el que "la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

Es por esto que se definió que el beneficio anual pasará de los $ 17.000 que se depositaron en marzo del 2023 a las familias titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las Asignaciones Familiares (SUAF) a $ 70.000 para el mes entrante.

Aumenta la Ayuda Escolar Anual: los detalles
El artículo 1° del Decreto 150/2024 publicado este lunes dispone: "Establécese que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal será equivalente a la suma total de $ 70.000, sin distinción por zonas diferenciales".

Así, se oficializó el aumento del 311% para el pago extra que se paga de cara al inicio de las clases, el cual se acreditará desde marzo 2024 a la par de la actualización de los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo (AFH).

En línea con lo dispuesto en la Ley 27.160, la actualización tanto de la AUH, otras asistencias sociales como la AUE y SUAF y de la Ayuda Escolar Anual se rigen por la fórmula de movilidad jubilatoria, la cual hoy se mantiene igual a la de la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Por ende, el decreto aclara que la suba de esta asistencia de pago único a $ 70.000 "comprende la actualización prevista" por movilidad al monto que corresponda para marzo 2024, el cual aún no fue establecido, pero deberá conocerse en los próximos días en base a indicadores ya publicados.

Pese a esto, el aumento del 311% de la Ayuda Escolar Anual se estableció por encima de la suba por movilidad del mismo período, la cual corre por detrás de la inflación del 254,2% interanual para febrero y afecta en primer lugar a jubilados y pensionados.

En los considerandos del decreto se aclara que la Asignación por Ayuda Escolar Anual busca "contribuir con los gastos que se realizan con motivo del inicio del ciclo lectivo de los niños y adolescentes a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria".

Ayuda Escolar Anual: quiénes pueden pedirla
Según señaló el Ministerio de Capital Humano, el aumento de la Ayuda Escolar Anual alcanzará a 7,3 millones de niños: 3,3 asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3,5 chicos con padres en relación de dependencia y monotributo y 500.000 asociados a jubilados y pensionados.

Pueden solicitar el pago único las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal con hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Cabe señalar que el beneficio no contemplará límite de edad en caso de tener hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

Para cobrar la Ayuda Escolar Anual los topes máximos de ingresos son los siguientes:

Del grupo familiar: $ 3.960.000 (bruto)
De cada integrante: $ 1.980.000 (bruto)
Ayuda Escolar Anual: cómo pedirla
La Ayuda Escolar Anual se solicita ingresando al sitio web Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Allí, se debe elegir la opción Hijos > Presentar un certificado escolar. Esto permitirá generar un formulario para cada uno de los niños de la casa.

Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme. Luego, se deberá sacar una foto y subirla a Mi ANSES.

Cabe señalar que, para cobrar la Ayuda Escolar todos los años, es necesario acreditar la escolaridad de los hijos a través de la Libreta de la AUH, la cual se puede completar hasta el próximo 31 de marzo.



...

Volver

     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com