Lunes, 22 de Abril de 2024
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
SALUD
Martes, 20 de febrero de 2024
Sarampión: la OMS alertó sobre la suba de casos en el mundo
La OMS advirtió sobre el crecimiento de casos de sarampión en todo el mundo. En Argentina, un niño contrajo la enfermedad por no estar vacunado.
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el crecimiento de casos de sarampión en el mundo y solicitaron intensificar las campañas de vacunación. En 2023 se registraron más de 306.000 casos, lo que representa un aumento del 79% en un año.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Además, puede presentar complicaciones como ser neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas.

Al respecto, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia, remarcó: "Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión".

A su vez, Crowcroft explicó que el aumento de casos se registró en todas las regiones de la OMS, salvo en América, aunque detalló que temen que termine afectada a medida que las cifras sigan en aumento.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los últimos datos mundiales indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que significa un aumento del 79%.

Sin embargo, la organización asegura que las cifras reales son mucho más elevadas y que el aumento de casos está relacionado a una disminución de la cobertura de la vacunación durante los años del coronavirus.

"La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el Covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc", sostuvo la OMS en un comunicado de prensa.

En tanto, la prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%. En ese sentido, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 que ocurrieron durante 2022.

Sarampión en Argentina:
Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión. Sin embargo, en febrero de este año, se registró un caso en un niño de 6 años residente en Barcelona, España, pero con domicilio temporario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este contexto, las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse, teniendo en cuenta que el virus continúa circulando en otros países del mundo y existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y todas las niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. A su vez, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas cuenten con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.


...

Volver

     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com