Lunes, 22 de Abril de 2024
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
FECHA INTERNACIONAL
Jueves, 14 de marzo de 2024
Salud Pública hace prevención en enfermedad renal
En el día mundial del riñón, se recuerda la importancia del control temprano para evitar situaciones graves. Desde la cartera sanitaria local, se hacen operativos para detectar a pacientes que puedan tener esta enfermedad.


El 14 de marzo, cómo cada segundo jueves de este mes, se celebra el Día Mundial del Riñón. El Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, hace prevención sobre este tema durante todo el año.

“La celebración del Día Mundial del riñón es para concientizar a la población en general de la necesidad de cuidar nuestros riñones. En la Argentina se estima que más de 5 millones de personas tiene problemas renales y no sabe”, dijo el director del Centro de Diálisis de la Provincia, Alfredo Revidatti.

A su vez, el nefrólogo comentó que “a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018-2019) se estima que el 12,7% de la población adulta (mayores de 18 años) padecería Enfermedad Renal Crónica en alguno de sus estadios, y el 2,7% estaría cursando la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) (estadios 3b, 4 y 5)”.

“De esta población, el sistema sanitario tiene nominalizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) únicamente a los pacientes que se encuentran en diálisis crónica y/o en lista de espera para trasplante”, agregó.

En cuanto a la prevención, explicó que “con un simple análisis de sangre y una muestra de orina podemos conocer cómo funcionan nuestros riñones”. Para ello, aconsejó que se solicite al médico de cabecera cuando se hacen los controles de rutina, sobre todo sí padecen Diabetes o Hipertensión arterial.


...

Volver

     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com